México
Este es el mejor platillo de Sonora según Taste Atlas | RECETA
Esta comida hecha con papa y queso es, según el portal de gastronomía, la mejor de este estado y es muy sencilla de preparar
La gastronomía de Sonora tiene muchos platillos de donde escoger, de todos los sabores y de todos los tipos, pero Taste Atlas reveló cuál es la mejor comida de este estado.
Taste Atlas, página que se dedica a hacer rankings de comida alrededor del mundo, actualizó el pasado 16 de septiembre cuáles son los mejores platillos de Sonora y para sorpresa de nadie, el Caldo de Queso quedó en el primer lugar.
El Caldo de Queso es un platillo de papa y queso originario de Sonora y que, pese a ser considerado como una comida sencilla de preparar, se ha convertido en el estandarte culinario sonorense por su rico sabor.
Además de papa y queso, este platillo de Sonora lleva chile verde tatemado, caldo de pollo y especias como orégano y pimienta, aunque puede tener variaciones dependiendo de quien lo esté preparando y de las recetas familiares pasadas a lo largo de los años.
Cabe mencionar que, según las familias sonorenses, el secreto está en agregar el queso al último para que este se empiece a derretir y termine de hacerlo al estar ya servido.
Receta para hacer caldo de queso Sonorense
- 200 g de queso fresco
- 1 papa grande, pelada y lavada
- 1 cebolla, finamente picada
- 1 diente de ajo
- Chile verde tatemado al gusto
- 3 tomates
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de orégano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Tortillas de maíz (para acompañar)
- 1 limón (para acompañar)
Pica la papa y el queso en cubos pequeño para que se cocinen de forma uniforme. Hierve los tomates en agua hasta que estén tiernos. Luego, pélalos y licúalos con un poco de sal y pimienta para hacer la salsa.
En una olla mediana, calienta el aceite de oliva y sofríe el ajo (picado o entero) y la cebolla hasta que estén dorados y fragantes. Añade la pizca de orégano al sofrito y mezcla bien. Retira el ajo si lo prefieres (esto es opcional).
Agrega los cubos de papa al sofrito y mezcla por unos minutos para que se impregnen de sabor.
Vierte el puré de tomate que preparaste y añade una taza de agua. Lleva a ebullición. Deja hervir hasta que la papa esté casi cocida. Esto puede tardar entre 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño de los cubos.
Cuando la papa esté suave, añade los cubos de queso. Cocínalos a fuego bajo hasta que se ablanden, pero sin que se derritan completamente. Una vez que el queso esté suave y el caldo tenga la sazón deseada, retira la olla del fuego, tapa y deja reposar unos minutos para que los sabores se mezclen.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México