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Esta es una de las carreteras más largas de México y pasa por Sonora, Sinaloa y llega a CDMX

El sistema carretero mexicano es clave para el desarrollo económico y la movilidad. Aquí te decimos cuáles son.

Adriana Ochoa
26/09/24

Esta es una de las carreteras más largas de México y pasa por Sonora, Sinaloa y llega a CDMX

FOTO: Luz Noticas.

En el marco del Día Mundial de la Carretera, es importante reconocer la relevancia de las vías de comunicación terrestre en la vida diaria de los mexicanos. Las carreteras no solo facilitan el tránsito de personas y mercancías, sino que conectan regiones enteras, fomentando el desarrollo económico y social del país.

A continuación, te presentamos un recorrido por las carreteras más largas de México, destacando sus trayectos y la importancia que tienen en la red vial nacional.

Las carreteras más largas de México

  • Carretera del Golfo (2,293 kilómetros)
    También conocida como la Carretera 180, conecta a Matamoros, en Tamaulipas, con Puerto Juárez, en Quintana Roo. Atraviesa los estados costeros del Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta ruta es fundamental para el tránsito en la región sureste del país.
  • Carretera del Pacífico (2,259 kilómetros)
    La segunda en la lista, conocida como la Carretera 200 o La Costera, une Tepic, en Nayarit, con Tapachula, en Chiapas, recorriendo los estados del Pacífico mexicano, incluidos Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Carretera Internacional México 15 (2,171 kilómetros)
    También llamada Carretera Federal 15D o Carretera México-Nogales, conecta el norte de México con el centro y sureste del país, abarcando los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México. Es parte del corredor CANAMEX, que se extiende hasta Estados Unidos y Canadá.
  • Carretera Norte/Ribereña (2,047 kilómetros)
    La Carretera 2, conocida como la Carretera Ribereña, recorre la frontera norte de México. Aunque está planificada para atravesar toda la frontera, una sección entre Ciudad Juárez y Ciudad Acuña nunca fue construida, por lo que su trayecto está incompleto.
  • Carretera Central (1,865 kilómetros)
    Una de las más emblemáticas del país, la Carretera Federal 45, o Carretera Panamericana, conecta el norte con el sur del país, cruzando Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Carretera Transpeninsular (1,682 kilómetros)
    Conocida como la Carretera Federal 1 o Carretera Transpeninsular "Benito Juárez", recorre la península de Baja California, conectando importantes localidades como Ensenada, La Paz, Cabo San Lucas y Tijuana. Esta carretera fue inaugurada en 1973 y es parte esencial de la infraestructura vial en la región.
  • Carretera Federal 57 (1,256 kilómetros)
    También conocida como "La 57", es una de las vías más transitadas en México. Inaugurada en 1957, conecta el norte del país con la Ciudad de México, atravesando los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y parte de Hidalgo.

La importancia de las carreteras en México

El sistema carretero mexicano es clave para el desarrollo económico y la movilidad. Según el Instituto Mexicano del Transporte, la Red Nacional de Caminos cuenta con más de 176 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, de las cuales 50 mil kilómetros corresponden a carreteras federales.

Estas vías son cruciales para mantener conectadas las regiones productivas, turísticas y rurales del país, así como para facilitar el comercio internacional, en particular con Estados Unidos y Canadá.

En resumen, las carreteras más largas de México no solo son impresionantes por su extensión, sino por su impacto en la conectividad y el crecimiento del país.

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