México
Así es la carretera más grande del mundo que atraviesa México, ¿pasa por Sinaloa?
Se estima que su longitud es de al menos 30 mil kilómetros y se puede llegar a países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y muchos más
Foto: Pexels
En el mundo hay un sinfín de carreteras, pero la más grande del mundo pasa por México. ¿También lo hace por Sinaloa? Estos son los detalles de este megaproyecto.
Se trata de la Carretera Panamericana, también nombrada como ruta Panamericana. Es una unión de carreteras nacionales que prácticamente hace el recorrido total por el Continente Americano: desde la punta de Argentina hasta Alaska.
Se estima que tiene una longitud de 30 mil kilómetros. Originalmente partía desde Buenos Aires y llegaba hasta Monterrey, ya que ese es considerado el proyecto inicial. Posteriormente, se consideraron dos extensiones de carretera: una que pasa por Estados Unidos y el otro que baja más por el territorio nacional.
Actualmente, pasa por catorce países, los cuales son:
Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina.
Aunque tiene un trazado continúo, la Carretera Panamericana tiene un pequeño sector desigual, que está separado. Este ocurre entre Colombia y Panamá, zona conocida como el Darién. En un total de 130 kilómetros, no se logra el flujo seguido.
Sin embargo, los conductores se pueden reincorporar a la la Carretera Panamericana una vez tomado un par de vías alternas. Entonces, el trayecto sigue unido hasta la parte superior del continente americano.
¿Pasa por Sinaloa?
Considerando tanto el proyecto inicial como las añadiduras en tiempos posteriores, la Carretera Panamericana no pasa por Sinaloa. Esto debido a que arriba por la frontera con Guatemala, rodea esa sección del sur, y se conecta con la Ciudad de México.
Una vez en la capital, el trazado atraviesa varios estados hasta finalmente llegar a Monterrey, Nuevo León. Al estar más cercana al Golfo de México, Sinaloa y el resto de entidades federativas allegadas al Océano Pacífico no son paradas para la Carretera Panamericana.