Sinaloa | Sur
Presa Santa María en Sinaloa: ¿cuándo inicia operaciones?
Es uno de los proyectos hidroagrícola más importantes del sexenio que fortalecerá la agricultura en Sinaloa
Así luce la Presa Santa María. FOTOS: Gobierno de México.
La Presa Santa María, uno de los proyectos hidráulicos más ambiciosos del sexenio, se encuentra en el estado de Sinaloa y sigue avanzando hacia su plena operatividad, pero aún queda camino por recorrer antes de que esté completamente lista para el aprovechamiento agrícola.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, explicó que la presa Santa María está en estado de prueba y aún hay algunos pasos a seguir para que comience a operar de manera óptima.
"Es todo un proceso, no es de que ya llovió y al día siguiente ya uso el agua, se va a generar todo un proceso, pero ya empezó, lo más importante ahorita pues era generar la infraestructura. Yo lo veo complicado que en este año puedan empezar a hacer algo", indicó.
Actualmente, la Presa Santa María ha alcanzado aproximadamente el 59.5% de su capacidad de conservación en su primer llenado, con 482.8 mm³, para confirmar que la infraestructura está funcionando; sin embargo, se necesitan realizar diversas pruebas preoperativas antes de que pueda ser utilizada de manera regular.
"La ventaja es que ya va a tener agua la presa y ya va a estar la infraestructura. Ya, de hecho ahorita ya se hicieron algunas pruebas ya de la infraestructura y bueno, va a quedar todo listo para el otro año", aseguró.
El distrito de riego en la presa
El primer paso es la construcción de la infraestructura de riego, la cual está en curso, pero necesita la emisión del decreto que formalizará la creación del distrito de riego, para garantizar el uso eficiente del agua.
Este decreto también permitirá registrar a los usuarios que se beneficiarán del agua, a través de la creación de asociaciones y módulos de riego.
Uno de los retos inmediatos, es la formación de estas asociaciones de usuarios, así como la asignación de títulos de concesión de agua. Estas tareas administrativas son indispensables para regular el uso del recurso y asegurar que todos los actores involucrados puedan aprovechar la infraestructura de manera legal y adecuada.
Se estima que el distrito de riego abarcará unas 24 mil 00 hectáreas, lo que lo hace ligeramente más grande que el de la presa Picachos (22 mil 500 hectáreas).
La presa Santa María cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua, su embalse ubicado en el cauce del Río Baluarte, par a beneficiar a los municipios de El Rosario y Escuinapa, con la creación de 11 secciones de riego.
Conagua no ve pronta operación de la presa
Sin embargo, la Conagua considera que es poco probable que el sistema de riego esté en funcionamiento este año, y espera que todo el proceso, desde la formalización de las asociaciones hasta la entrega de concesiones, se complete el próximo año.
A pesar de los desafíos administrativos y técnicos, lo más positivo es que la presa ya tiene agua y que la infraestructura estará lista para cuando todo el sistema se active, beneficiando a los agricultores de la zona sur de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa