Policiaca
¿Qué fue de «El Chacal de Los Mochis»? A casi un año de la masacre, esto se sabe
A un año del crimen, el caso está detenido, esperan el perfil psicológico y psiquiátrico.
FOTO: Temática.
A días de que se cumpla un año del atroz crimen que conmovió a la población mochitense, en donde un sujeto a quien llamaron «El Chacal de Los Mochis» atacó brutalmente a su familia mientras dormía, el caso se encuentra aún estancado.
Durante el lamentable ataque, como consecuencia murieron dos pequeñas hijas y su suegra, mientras que su pareja e hijastra terminaron con severas heridas y golpes, pero por fortuna lograron sobrevivir.
El impresionante hecho se registró la mañana del miércoles 19 de octubre del 2023 al interior de una vivienda ubicada por la calle Cerro de la Silla y Mar de Cortés, en el fraccionamiento Quinta de Cortés, al sur de Los Mochis.
Actualmente Rubén Abdiel "O", de 37 años de edad (al momento de la detención) se encuentra en prisión.
Es acusado del doble infanticidio y asesinato de una mujer de la tercera edad, abuela de ambos hermanos, además, del delito de homicidio en grado de tentativa de la madre de las menores y la hijastra, estas dos sobrevivieron al ataque.
Perfil
El perfil criminal del presunto responsable debe ser materia de análisis tanto de la defensa del sujeto, como de la Fiscalía como parte acusadora a través de la familia ofendida, pues a un año del multihomicidio, las partes continúan en espera un estudio clínico que explique qué llevó a «El Chacal de Los Mochis» a su actuar, que no solo sorprendió, sino impactó por la forma casi insólita en la que el sujeto privó de la vida a su familia, pues según un experto en psicología criminal, cada caso tiene patrones distintos; es decir, el caso de debe analizarse a fondo.
Según los datos que obran en la carpeta de investigación radicada en la causa penal 517/2023, Rubén Abdiel llegó al domicilio marcado con el número 2863, del fraccionamiento Quinta de Cortés, en Los Mochis, en donde anteriormente vivía con las víctimas y al parecer fue planeado, pero los motivos a un año aún se desconocen.
Ese día atacó a las cinco mujeres que estaban aún dormidas. Al meterse a la casa aprovechó que estaba en la sala Cecilia Luna, madre de las tres menores y esposa del ahora imputado, quien lo había corrido del domicilio por problemas de pareja, por lo que la apuñaló en uno de los sillones.
Luego a su suegra, la señora María Martina Rellanes Flores, de 55 años, quien estaba en una recámara, y posteriormente a las tres menores. Posteriormente huyó del lugar.
Las cinco víctimas son:
- Las niñas Litzy Geraldine "O", de 1 año, y Luisa Rubí "O", de 3 años; ambas fallecieron asesinadas a martillazos.
- Mientas que su hermana Heidy "U", de 13 años, terminó grave, fue hospitalizada y días después se recuperó y fue dada de alta.
- La madre de estas tres y esposa del agresor, Cecilia Luna Arellanes, de 32 años, quien también logró sobrevivir a la agresión.
- La abuela, María Martina Arellanes Flores, de 55 años, quien sufrió muerte cerebral debido a los golpes.
La penalidad
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presunto responsable podría alcanzar de 40 a 60 años de prisión por el delito de a feminicidio.
Pero debido a que se agrava el delito por la razón de parentesco, porque son menores y otras agravantes, de encontrarse culpable por el Juez, el ahora imputado podría alcanzar una penalidad de 53 años 4 meses de cárcel como mínimo, y hasta 80 años tras las rejas como máximo.
El proceso a un año está estancado, pero ambas partes analizan la probable penalidad que pudiera alcanzar por los delitos que se han imputado de feminicidio agravado en contra de sus dos hijas y suegra, y feminicidio agravado en grado de tentativa en contra de su esposa e hijastra.
Así va el caso
La última audiencia celebrada a inicio de año se difirió porque su defensa legal solicitó un estudio psiquiátrico del presunto responsable para poder solicitar a su vez, según los resultados, un procedimiento de terminación anticipada; sin embargo, ninguna de las dos se ha realizado.
Se estableció que, para poder solicitar dicho procedimiento abreviado, la defensa debe presentar ante el juez una evaluación psicológica y un perfil psiquiátrico, ya que buscan reducir lo mayor posible su penalidad, aunque por el conjunto de delitos que se le imputan y por el número de víctimas obtendrá una penalidad alta.
La etapa en la que se encuentra dicho proceso penal que enfrenta «El Chacal de Los Mochis», es para convenir una penalidad entre su defensa con la Fiscalía, quien representa a las víctimas, y que además Rubén Abdiel "O", este de acuerdo.
De manera extraoficial, trascendió que en un juicio oral, las pruebas periciales, datos de prueba y evidencias lo incriminan, pero en un procedimiento abreviado sería una terminación anticipada con una la penalidad benévola, pero aun así, según uno de sus defensores, «El Chacal de Los Mochis» pasará de 50 a 70 años en prisión, o posiblemente arriba de las 7 décadas.
Por dicho motivo, el procedimiento se encuentra estancado, pues hasta el momento no se han realizado dichos perfiles, psicológico y psiquiátrico, para que pueda continuar el proceso, pues dicha penalidad deberá ir conforme al perfil del imputado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca