Agro
Detenido pago de Segalmex a productores de Sinaloa
Agricultores señalan que requieren el recurso para invertir en el próximo ciclo agrícola.
FOTO: Esthela García.
El pago de Seguridad Alimentaria Mexicana (SERALMEX) está suspendido para los productores agrícolas de Sinaloa quienes se encuentran desesperados por recuperar recursos para poder invertir en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-0224.
Los apoyos económicos, fundamentales para la compra de insumos como diésel y el pago de nóminas, no han llegado a un gran número de productores, reveló César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
"Los apoyos están también teniendo problemas, está ahorita parado el registro porque se cumplió con la fecha que se tenía que era a finales de septiembre para para los registros, que obviamente se gestionó la ampliación de estas fechas, y en ese inter estamos ahorita, esperando respuesta. No debería de parar, los registros ni tampoco los pagos está muy lento, vamos muy lento, se necesitan de estos recursos los productores necesitamos de estos recursos y más en estos momentos donde estamos invirtiendo en un nuevo ciclo", indicó.
Explicó que el proceso de registro para recibir los apoyos fue detenido desde finales de septiembre, lo que ha frenado también el flujo de pagos y aunque se gestionó una ampliación del plazo para los registros, hasta ahora no se ha recibido respuesta.
“Necesitamos que se reactive el pago y los registros, los productores estamos urgidos de estos recursos”, comentó Galaviz Lugo.
A pesar de que Segalmex ha avanzado en el pago a muchos productores, aún queda un porcentaje significativo que no ha recibido el apoyo prometido. Según los datos, el registro para el programa de apoyo extraordinario de maíz blanco del ciclo otoño-invierno 2023-2024 alcanzó un 93.7% de avance, pero todavía faltan mil 518 productores por completar el proceso.
De los 24 mil 113 productores preregistrados, 16 mil 219 han sido pagados, cubriendo el 71.78% de las toneladas comprometidas, que equivalen a un millón 367 mil 178 toneladas de maíz blanco.
En cuanto al programa de apoyo al trigo panificable, de los 2 mil 527 productores preregistrados, 2 mil 104 han completado el registro, lo que representa un 83.26% de avance; Sin embargo, aún faltan 423 agricultores por registrarse, y aún no han empezado los pagos.
Los agricultores esperan que las autoridades logren agilizar este proceso, ya que la falta de pagos afecta la inversión necesaria para el próximo ciclo agrícola.