Sección

México

¿Cuáles son los “grandes huracanes” que todavía se esperan el Pacífico en lo que resta del 2024?

Milton es el primer huracán de esta magnitud que afecta directamente a México este año, encendiendo las alertas en las costas del país.

Adriana Ochoa
09/10/24

¿Cuáles son los “grandes huracanes” que todavía se esperan el Pacífico en lo que resta del 2024?

FOTO: Temática.

La temporada de huracanes 2024 ha sido de alta actividad, especialmente con el paso reciente del huracán Milton, que en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambas cuencas oceánicas, el Pacífico y el Atlántico, de los cuales se pronostica que de tres a cuatro en el Pacífico y de cuatro a cinco en el Atlántico puedan alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

Imagen Placeholder

Hasta el momento, el Pacífico ha registrado dos grandes huracanes: Gilma, categoría 4 en agosto, y John, categoría 3.

En el Atlántico, además de Milton, han surgido otros tres ciclones de gran intensidad: Beryl, Helene y Kirk. Dos de estos impactaron directamente la Península de Yucatán, dejando secuelas considerables en la región.

Este año se ha caracterizado por la transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña, influyendo en las temperaturas marinas y, por ende, en la formación de ciclones de alta categoría.

El Niño:

La fase de El Niño ha provocado un incremento en la temperatura del Pacífico, mientras que La Niña está prevista para el Atlántico, incrementando las probabilidades de más huracanes de categoría superior.

Imagen Placeholder

A medida que avanza la temporada, el SMN pronostica que el Océano Pacífico podría experimentar entre siete y nueve huracanes de categoría 3 o superior.

La reaparición del fenómeno conocido como John, que ya había sido registrado previamente en la temporada, destaca en este contexto de alta actividad ciclónica, sumándose a los 15 a 18 ciclones previstos.

Las autoridades mantienen una constante vigilancia y han desplegado acciones preventivas para mitigar los efectos de los huracanes en las regiones costeras, ante un panorama climático que podría agravar los impactos de estos fenómenos.

Te puede interesar:

×