Sección

Sinaloa | Norte

Pacífico Mexinol: ¿en qué va el proyecto que revolucionará al norte de Sinaloa?

El proyecto sigue en marcha con la construcción programada para el 2025 y el inicio de operaciones en el 2028.

Pacífico Mexinol: ¿en qué va el proyecto que revolucionará al norte de Sinaloa?

FOTO: Luz Noticias.

Pacífico Mexinol es una inversión de 2,200 millones de dólares, una planta de metanol de emisiones ultrabajas que se ubicará cerca de la bahía de Topolobampo y se perfila como la más grande de su tipo en el mundo.

Mexinol es un proyecto innovador que busca producir aproximadamente 300,000 toneladas métricas (TM) de metanol verde al año, utilizando carbono capturado e hidrógeno verde, además, producirá 1.8 millones de TM de metanol azul, obtenido a partir de gas natural con captura de carbono. 

Transition Industries LLC, la empresa detrás de Mexinol, recientemente completó una serie de consultas públicas y reuniones de divulgación para presentar los resultados de sus Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social (ESIA).

Imagen Placeholder

Según estos informes, preparados por empresas internacionales como RSK Group y SLR Consulting, el proyecto no anticipa impactos ambientales o sociales significativos gracias a su diseño sostenible y la implementación de medidas de gestión de riesgos.

La construcción de Mexinol está programada para comenzar a principios de 2025, una vez que se alcance la Decisión Final de Inversión este mismo año. Si todo avanza según lo previsto, la planta iniciará operaciones comerciales en 2028, marcando un antes y un después en la industria energética de Sinaloa.

Beneficios para Ahome

Mexinol tendrá un innovador uso del agua, pues en lugar de depender del agua potable, o del mar, la planta utilizará aguas residuales municipales para cubrir todas sus necesidades, lo que la convierte en una de las mayores aplicaciones de reutilización industrial de agua a nivel mundial. 

Para lograrlo, la empresa Transition Industries LLC (Mexinol) firmó un convenio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) para poder usar en la producción de metanol las aguas negras o residuales del drenaje público que son tratadas en las lagunas de oxidación.

Imagen Placeholder

Este convenio implica que se realizará un préstamo de millones de dólares para construir la planta industrial de reciclaje de aguas residuales, que JAPAMA deberá pagar en un plazo de 25 años, pero el pago lo hará con la venta  del agua tratada que le hará a esta empresa. Con menos agua residuales tiradas al mar, la bahía de Ohuira reducirá la contaminación.

Además, la empresa estableció alianzas estratégicas con la Universidad Autónoma Indígena de México para evaluar oportunidades económicas y educativas, acuerdos de desarrollo comunitario y el  impulso de la tecnología y el crecimiento económico en la zona.

Te puede interesar:

×