Agro
Conagua aplaza decisión sobre el ciclo agrícola en Sinaloa hasta noviembre
Esperan que las lluvias de octubre o un ciclón, puedan mejorar el nivel de las presas que están al 31.2%.
FOTO: Esthela García.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su subdirector Aarón Mastache Mondragón, informó que será hasta noviembre cuando se defina el volumen de agua que se asignará para los cultivos.
El funcionario explicó que las presas de Sinaloa, principalmente en la zona norte, se encuentran en niveles críticos, por eso aplazaron la asignación de agua agrícola esperando más lluvias o un ciclón en las próximas semanas.
- PODRÍA INTERESARTE: Conagua inicia Programa Nacional de Tecnificación de Riegos en Sinaloa
"Las presas están con bajos niveles de almacenamiento, el sistema de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa, que es el sistema que alimenta el distrito de riego, hemos platicado con los productores que vamos a esperar. Es nuestra intención un mes más. Esperemos que caiga más agua, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dice que es posible otra influencia de ciclones hasta acá, ojalá", informó.
Reveló que la Conagua ha decidido aplazar la decisión, para dar margen a una posible mejora en el almacenamiento de las presas, lo que permitirá garantizar el suministro necesario para los cultivos de baja demanda.
A pesar de la incertidumbre de agua, los productores agrícolas de Sinaloa ya aprobaron el plan de siembras para el ciclo Otoño-Invierno 2024/2025. El plan contempla una siembra de 490 mil hectáreas, siendo el maíz el cultivo predominante, con 295 mil hectáreas, pero el plan está sujeto a la disponibilidad de agua, que dependerá del almacenamiento final de las presas y de la decisión de Conagua en noviembre.
Los productores se mantiene con la esperanza de que las lluvias de las próximas semanas mejoren las condiciones actuales de las presas; sin embargo, de no registrarse aportaciones de agua, el ciclo agrícola 2024-2025 será limitado, afectando seriamente la producción de alimentos.
Las 11 presas de Sinaloa están al 31.2%
- Presa Luis Donado Colosio
- 39.9% con 1119.2 mm³
- Presa Miguel Hidalgo
- 22.7% con 743.6 mm³
- Presa Josefa Ortiz de Domínguez
- 8.5% con 44.2 mm³
- Presa Gustavo Díaz Ordaz
- 47.3% con 765.9 mm³
- Presa Guillermo Blake Aguilar
- 34.5% con 101.5 mm³
- Presa Eustaquio Buelna
- 47.2% con 37.8 mm³
- Presa Adolfo López Mateos
- 23.8% con 733 mm³
- Presa Sanalona
- 55.3% con 380.4 mm³
- Presa Juan Guerrero Alcocer
- 13.9% con 7.7 mm³
- Presa José López Portillo
- 30% con 774 mm³
- Presa Aurelio Benasini
- 56.7% con 229.2 mm³