Agro
Conagua inicia Programa Nacional de Tecnificación de Riegos en Sinaloa
Serán 13 distritos los beneficiados en todo el país con 40 millones de pesos en inversión hidroagrícola; en Sinaloa serán dos beneficiados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el Programa Nacional de Tecnificación de Riegos en el estado de Sinaloa, en donde se beneficiará a 2 de los 13 distritos de riego elegidos en todo el país, con una inversión histórica de 40 mil millones de pesos.
El objetivo es tecnificar 200 mil hectáreas en México, optimizando el riego agrícola y enfrentando la crisis hídrica que afecta a diversas regiones, especialmente en Sinaloa, uno de los estados más impactados por la sequía.
Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que dos de los distritos más afectados por la falta de agua serán los primeros en recibir los beneficios: el Distrito 075 en Ahome y Guasave, y el Distrito 010 en Culiacán.
"Tenemos esta reunión en Mochis, nos trasladamos a Culiacán, tendremos una reunión con los productores del distrito 010, son. Los dos distritos de los 13 prioritarios que tenemos para este programa Nacional de tecnificación de riego. De recursos federales van a ser alrededor de 40 mil millones de pesos en estos 6 años, es un proyecto, un programa que no tiene precedente en el país", destacó.
Crisis del agua
El programa impulsando por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo incluyó dentro de sus 100 compromisos anunciados en su toma de protesta está enfocado a atender la crisis del agua.
El proyecto no se limitará a mejorar la infraestructura de riego en las parcelas, sino que abarcará toda la cadena hídrica, desde las presas hasta la infraestructura de distribución.
La tecnificación incluirá la modernización de canales, la instalación de sistemas de riego más eficientes y la optimización del uso del agua, lo que será clave en áreas donde la sequía ha causado graves estragos y que los módulos de riego deberán solicitar a través de un proyecto.
"Lo que nos ha pedido la presidenta es que trabajemos en un programa integral que beneficie a los productores y que, al mismo tiempo, asegure el uso eficiente del agua", declaró.
Este proyecto será coordinado entre Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el gobierno del estado, en colaboración con los propios agricultores.
Los proyectos específicos que se llevarán a cabo en los distritos de riego 075 y 010 deberán presentarse a más tardar el 23 de diciembre del 2024, para que se liciten en el primer semestre de 2025.
"No hay ideas preconcebidas. Todo será decidido en conjunto con los productores para que el uso de los recursos sea lo más democrático y genuino posible", señaló.
El subdirector de Conagua también destacó la importancia de la rendición de cuentas en este proceso, asegurando que los recursos públicos serán utilizados de manera eficiente y transparente. Además, mencionó que el programa es voluntario, pero quienes participen deberán comprometerse a utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada.