Sección

México

¿Rico o pobre? A esta clase social perteneces según el Inegi

La desigualdad de clases sociales cada vez está más marcada en México.

Israel Castro
11/10/24

¿Rico o pobre? A esta clase social perteneces según el Inegi

En México solo e 6 % de la población pertenece a la clase alta. FOTO: Luz Noticias / Internet

Pasan los años y la desigualdad entre clases sociales parece no disminuir en México; por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decidió tomar en cuenta distintos factores como el sueldo mensual o la cantidad de bienes que posees para determinar a qué clase social perteneces.

¿Eres rico o pobre? Esto dice el Inegi

Clase baja

Si bien en los últimos años ha habido una reducción en el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema, la clase baja sigue siendo el sector que predomina en México.

Imagen Placeholder

Según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.6% de los mexicanos se ubica en este país en la clase baja, un grupo social que ha sido clasificado de esta manera al recibir ingresos mensuales de menos de 4 mil pesos. 

Es importante señalar, que en este estudio el INEGI ha dividido a la sociedad mexicana en seis categorías dependiendo el ingreso que perciben mensualmente, y como señalamos, el mayor porcentaje se lo lleva la clase baja

Pese a que los números son contundentes, el gobierno de México revela una estadística que indica la reducción de la pobreza en este país, la cual pasó del 37.7% al 35.8% durante el primer trimestre del 2023. 

Clase alta

La clase alta en México es la clase social más escasa y privilegiada en el país. Así sea por propios méritos o por haber tenido la fortuna de nacer en una cuna de oro, hay un ligero porcentaje de mexicanos que conserva la mayor parte de la riqueza entre la ciudadanía.

Imagen Placeholder

Ahora, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso mensual que necesitas para ser considerado una persona de clase alta es de 77 mil 975 pesos, cantidad a la que, obviamente, muy pocos mexicanos pueden aspirar.

Según el propio Inegi, el 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen, entre sus integrantes- a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe y en 22.7 de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno

Te puede interesar:

×