México
Así se vio el Cometa del Siglo “Tsuchinshan-Atlas” desde Mazatlán
Integrantes de la Sociedad Astronómica Mazatleca capturaron la belleza de este cuerpo cruzando el cielo de la Perla del Pacífico
Este 2024, Mazatlán ha sido una de las ciudades más agraciadas con eventos astronómicos y para muestra es que desde este puerto sinaloense pudo observarse el Tsuchinshan-Atlas, también conocido como “el cometa del siglo”.
La Sociedad Astronómica Mazatleca compartió en su cuenta oficial de redes sociales un par de fotografías en donde se capturó la belleza de este cuerpo celeste cruzando el cielo mazatleco, algo que ha maravillado a aquello que no pudieron salir a observarlo.
Las fotografías muestran un cielo con tonos morados y azules, además de ofrecer una vista inigualable, pues se puede apreciar el cometa C/2024 A3 Tsuchinshan ATLAS mientras que en la parte inferior se puede ver el mar de la Perla del Pacífico.
Cabe mencionar que el colectivo tiene su base en la ciudad de Mazatlán y se dedican arduamente a promover información sobre astronomía en el puerto, además de organizar reuniones para poder apreciar los eventos astronómicos en grupo.
Un evento irrepetible
El paso del “Cometa del Siglo” es bastante peculiar pues, si te lo perdiste, será imposible volverlo a apreciar, ya que volverá a pasar cerca de la Tierra dentro de 80 mil años aproximadamente.
De hecho, se estima que su última visita al sistema solar ocurrió hace unos 80.000 años, cuando los neandertales aún habitaban la Tierra.
Este cometa fue encontrado en 2023 por telescopios en el Observatorio Tsuchinshan en China, trabajando junto con el sistema ATLAS, que es una red global de telescopios. Se cree que el cometa viene de la Nube de Oort, un área que rodea nuestro sistema solar y que tiene muchos objetos celestes.
Según los expertos, el Tsushinshan Atlas podrá verse hasta el 16 de octubre a simple vista y sin instrumentos, por lo que la recomendación es buscar un lugar con baja contaminación lumínica para disfrutar de esta experiencia al máximo.
Se recomienda encontrar un lugar con baja contaminación lumínica para disfrutar de esta experiencia.