Sinaloa | Centro
En medio de una ola de violencia, hoy se cumplen 5 años del primer Culiacanazo
Fue un jueves 17 de octubre del 2019, que las fuerzas federales desplegaron un operativo en busca de la captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón
En medio de una fuerte ola de violencia que se vive en Sinaloa y que ha prevalecido durante más de un mes, este jueves 17 de octubre se cumplen 5 años del "Culiacanazo", el primer evento violento de alto impacto registrado en los 493 años de historia de Culiacán, Sinaloa.
El evento, también conocido como "Jueves Negro", se suscitó a partir del mediodía del jueves 17 de octubre del 2019, a raíz de que las fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México desplegaron un operativo en busca de Ovidio Guzmán López, más conocido como "El Ratón".
Las fuerzas federales concretaron la captura de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", durante el mediodía, en un domicilio ubicado en una zona residencial llamada "La Joya", en el sector Tres Ríos, uno de los más exclusivos de la capital sinaloense.
Una vez capturado Ovidio Guzmán López, los elementos de seguridad federales fueron rodeados por gatilleros que buscaban realizar el rescate de "El Ratón", por lo que se desató una serie de enfrentamientos a plena luz del día y en uno de los sectores más concurridos de la ciudad.
Enfrentamientos en toda la ciudad
Los enfrentamientos y hechos violentos se extendieron por toda la ciudad, incluyendo un sinfín de despojos de vehículos, los cuales eran utilizados para prenderlos en fuego y bloquear las avenidas, causando pánico entre la población y haciendo inoperantes los trabajos de los elementos de seguridad que buscaban desplegarse.
Los autoservicios fueron cerrados y los clientes quedaron atrapados dentro, las escuelas fueron cerradas para resguardar a los alumnos dentro de las aulas y se detuvo toda actividad durante la tarde y noche del jueves en la capital sinaloense.
Los enfrentamientos dejaron un saldo extraoficial de 14 muertos, 22 heridos y un sinfín de vehículos robados, en tan solo unas cuantas horas, entre el mediodía y noche del jueves 17 de octubre del 2019, día del llamado "Jueves Negro" o "Culiacanazo".
Ante los hechos violentos y el pánico entre los culiacanenses que fueron sorprendidos durante sus actividades cotidianas, el Gabinete de Seguridad Pública Federal determinó la liberación de Ovidio Guzmán López "El Ratón", posteriormente culminó la movilización del crimen organizado en la ciudad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa