Sección

Internacional

¿Qué tipo de música escuchan las personas inteligentes? Esto dice la ciencia

Un reciente estudio revela que las personas con mayor capacidad cognitiva prefieren las canciones complejas pero sin letra

Ingrid Mateos
18/10/24

¿Qué tipo de música escuchan las personas inteligentes? Esto dice la ciencia

¿Las personas inteligentes oyen el mismo género de música? Aparentemente sí, de acuerdo a un reciente estudio de la ciencia. 

Hay un sinfín de géneros de música en el mundo, unos mucho más populares que otros, pero aparentemente, las personas inteligentes tienen en común el hecho de que escuchan música similar.

La revista Evolutionary Behavioral Sciences de la Asociación Americana de Psicología publicó un análisis referente a las preferencias musicales, arrojando datos bastante sorpresivos. 

En este estudio, investigadores de la Universidad de Oxford Brookes pusieron bajo la lupa a 467 estudiantes de Croacia de nivel secundaria para discernir si hay una relación entre las preferencias musicales, la inteligencia, y la cantidad de música que escuchan. 

Sin letras y melódicas

Los investigadores del estudio aseguran que los individuos más inteligentes escuchan música sin letra, con géneros musicales que incluyen la música clásica y la música electrónica instrumental. 

Además, se menciona que aquellas personas que tienen mayor capacidad cognitiva gustan de la música compleja que brinda el género instrumental, ya que se enfocan más en la composición que en las letras. 

Imagen Placeholder

¿Escuchar música es bueno para la salud?

Además de identificar qué música escuchan las personas inteligentes, el estudio sugiere que escuchar música tiene muchos beneficios para nuestro bienestar. 

Puede ayudar a reducir el estrés al bajar los niveles de cortisol, lo que nos hace sentir más relajados. También mejora nuestro estado de ánimo, ya que puede aumentar la liberación de dopamina, una sustancia que nos hace sentir bien.

Escuchar música, sobre todo la clásica o más compleja, puede ayudar a concentrarnos y a recordar mejor las cosas. En situaciones médicas, se ha visto que la música puede hacer que sintamos menos dolor y ansiedad.

Además, escuchar música tranquila antes de dormir puede mejorar la calidad del sueño. Y cuando se trata de hacer ejercicio, la música animada puede darnos más energía y motivación.

Te puede interesar:

×