México
¿Cómo actuar en un retén militar y no parecer sospechoso?
Pese a lo molestos que resultan, es importante saberse conducir en estos puntos de revisión
FOTO: Samuel Mariscal.
Es común que en un viaje en carretera te topes con un retén, por lo que resulta de mucha importancia conocer tus derechos a la hora de pasar por uno de estos puntos de revisión.
Existen distintos tipos de retenes, desde los alcoholímetros del fin de semana, hasta los puntos de control militar en carreteras y las revisiones que lleva a cabo personal de la Fiscalía General de la República.
¿Qué hacer en un retén?
- Poner atención a las indicaciones: normalmente hacen preguntas respecto al destino, origen o motivo del viaje y quiénes son tus acompañantes.
- No bajar del vehículo: si la situación se percibe tensa y hostil, solicita al agente de Seguridad hablar con el encargado del Punto de Control, a fin de romper el momento y buscar mayor claridad de la situación, manteniendo la calma.
- No cuestionar antes de saber la información completa.
- No hacer movimientos bruscos.
- Retirar lentes oscuros y gorra o sombrero.
- Mantener los seguros de puerta cerrados.
- Utilizar un tono de voz respetuoso y tranquilo.
¿Son legales los retenes?
No existe como tal un artículo en la Constitución Mexicana que avale los retenes, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de estos bajo el argumento de que "es una actividad necesaria para las autoridades encargadas de la seguridad pública", basándose en el artículo 21, que dice:
"La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función".
Según la SCJN, esto deriva de las facultades en materia de Seguridad Pública que se otorgan a los agentes, es decir, en la prevención, investigación y persecución de los delitos, por lo que solo en estos ámbitos de actuación se encuentra autorizada su realización.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México