Sección

México

INAH localiza barco inglés hundido hace más de 200 años

El hallazgo ocurrió en las inmediaciones de Quintana Roo, en una peligrosa zona de arrecifes.

Bruno Robles
24/10/24

INAH localiza barco inglés hundido hace más de 200 años

FOTO: INAH.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo de un barco inglés que tenía más de 200 años hundido.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) en aguas de Quintana Roo, donde localizaron los vestigios de la embarcación inglesa que tenía más de dos siglos de haber naufragado.

El naufragio fue bautizado con el nombre de "Manuel Polanco", en honor al pescador que avistó los restos y de inmediato dio aviso al INAH.

"Quitasueños" se le conoce a la zona del Mar Caribe donde fue localizada la embarcación. Es un área de arrecifes conocida por su peligrosidad y su alta tasa de naufragios.

Imagen Placeholder

De acuerdo a los informes del INAH, este descubrimiento se trata del número 70 que se registra en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

Características del hallazgo

Se trata de un velero inglés de finales del siglo XVIII o principios del XIX, en el cual los científicos lograron identificar diversos elementos significativos, entre ellos un ancla, un cañón de 2.5 metros de largo y lingotes de hierro que eran utilizados como lastre.

Imagen Placeholder

La importancia de estos objetos destaca en que permiten identificar tanto el tipo de embarcación como su procedencia; además, ofrecen pistas para recrear las condiciones en las que se registró el accidente que llevara a la nave al naufragio.

Los investigadores creen que la tripulación pudo haber arrojado el ancla al arrecife en un último intento por sujetarse a la barrera de coral antes del hundimiento del barco.

El descubrimiento de este barco es considerado de un valor histórico incalculable, y aunque las piezas de madera no se han conservado debido al paso del tiempo y a las fuertes corrientes del lugar, los objetos metálicos que se localizaron se han conservado en buen estado.

Te puede interesar:

×