México
Lunas de octubre: por qué son las más bellas, aquí te decimos
La NASA señala que las llamadas "superlunas" son un fenómeno especial que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del perigeo.
FOTO: Luz Noticias.
Octubre es conocido por sus cielos despejados y la belleza de sus lunas, las cuales son consideradas por muchos como las más hermosas del año. Este fenómeno inspira canciones, fotografías y publicaciones en redes sociales, pero ¿hay alguna explicación científica para esta percepción? Aquí te explicamos qué ocurre.
La clave de esta belleza radica en la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra. Este movimiento hace que la distancia entre ambos cuerpos celestes varíe, afectando el tamaño y brillo con el que vemos a la Luna desde nuestro planeta.
Los puntos extremos de esta órbita se denominan apogeo, cuando la Luna está más alejada de la Tierra, y perigeo, cuando está en su punto más cercano. Esta diferencia puede alterar el tamaño de la Luna hasta en un 14 %, según explican los especialistas.
¿Por qué la Luna parece más grande en el horizonte?
Además de su tamaño real, una ilusión óptica contribuye a la majestuosidad de las lunas de octubre. Según los expertos, cuando observamos la Luna cerca del horizonte, percibimos que es más grande que cuando está en el punto más alto del cielo, o cenit.
Esto se debe a una ilusión óptica comprobable si se toma una foto de la Luna en diferentes puntos de referencia en el cielo.
Superlunas y su efecto en octubre
La NASA señala que las llamadas "superlunas" son un fenómeno especial que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra dentro de su órbita elíptica.
- En este momento, la Luna se sitúa a unos 363,300 kilómetros de la Tierra, en comparación con los 405,500 kilómetros de distancia que alcanza en el apogeo.
- A primera Luna llena tras la temporada de lluvias, comúnmente en octubre, permite disfrutar de una Luna radiante y clara, motivo por el que es celebrada y fotografiada.
Una tradición de admiración
Año con año, las lunas de octubre despiertan fascinación y devoción, combinando la ciencia con el misticismo. Más allá de la explicación científica, esta época del año invita a una pausa para contemplar el cielo y disfrutar del fenómeno natural que cada octubre tiñe de luz y encanto las noches.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México