Sección

Agro

Incrementan trasvase a la presa Josefa Ortiz de Domínguez para abastecer al Distrito 076

El retraso en el trasvase pone en alerta a los agricultores de trigo en el Valle del Fuerte

Incrementan trasvase a la presa Josefa Ortiz de Domínguez para abastecer al Distrito 076

FOTO: Luz Noticias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el trasvase hacia la presa Josefa Ortiz de Domínguez, para garantizar el riego en el ciclo agrícola 2024-2025 en el Distrito 076, correspondiente  al  Valle del Carrizo y sur de Sonora. 

Mario Martínez Montiel, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, reveló que la Conagua se tardó en comenzar el trasvase de agua, lo que ha generado preocupación entre los agricultores que deberán empezar a sembrar trigo a partir del 15 de noviembre. 

Imagen Placeholder

"Estamos trabajando con lo que tenemos ahorita, lo que aportan del trasvase, pero el grueso de la demanda se viene en noviembre con el cultivo de trigo, que representa el 80% del hectárea total de siembra en la zona", comentó.

Presa:

Actualmente, la presa Josefa Ortiz de Domínguez está al 15.3 % de su capacidad de conservación, con un volumen de 79.4 millones de metros cúbicos. Aunque el trasvase opera a su máxima capacidad de 120 metros cúbicos por segundo, aún no es suficiente para llevar la presa a los niveles  óptimos para su operación. 

Debido a la escasez de agua, el Distrito 076 planea reducir el área de siembra de trigo este ciclo, con el objetivo de priorizar el uso eficiente del recurso y asegurar un ciclo vegetativo adecuado. 

Imagen Placeholder

"Vamos a bajar el hectareaje de trigo para llevar a cabo un buen ciclo. Todo depende de la asignación final que aún no tenemos, pero con menos agua que el año pasado, es inevitable reducir un poco la superficie sembrada", indicó 

Los agricultores están en posición de considerar alternativas de bajo consumo de agua para el ciclo agrícola 2024-2025, como el garbanzo y el frijol pinto.

Ambos cultivos tienen alta resistencia a las bajas temperaturas de la región y requieren menos agua, lo cual los hace viables para compensar la reducción en la siembra de trigo y evitar que la tierra permanezca sin uso.

La  Conagua está bajo presión para agilizar los envíos y lograr que la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que inició con una asignación de 293.30 millones de metros cúbicos este año frente a los 323 millones del ciclo anterior, pueda cumplir con las necesidades hídricas del Valle del Carrizo.

Te puede interesar:

×