México
Ciclón tiene probabilidad del 60% de formación este martes 5 de noviembre 2024
La Conagua reporta que este fenómeno podría tomar fuerza y evolucionar en los próximos días frente a las costas de México
La temporada de huracanes y ciclones aún no termina y para muestra es que un nuevo ciclón se está formando en noviembre 2024 frente a las costas mexicanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo a través de su portal y en redes sociales que una zona de baja presión está desarrollándose en el océano Pacífico.
Para este martes 5 de noviembre de 2024, el pronóstico índica que la zona de baja presión tiene un 60% de probabilidad de convertirse en un fenómeno ciclónico en las próximas 48 horas y siete días.
El posible ciclón de noviembre se encuentra al suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Exactamente a 895 kilómetros al sur-suoreste de Punta San Telmo, Michoacán.
La Trayectoria de este posible fenómeno aún no está definida, pero el reporte señala que se está moviendo hacia el este, lo que significa que se está acercando poco a poco a territorio mexicano.
Aunque para muchos ha sido sorprendente la aparición de este fenómeno a casi finalizar el año, hay que recordar que la temporada de huracanes y ciclones termina hasta el 30 de noviembre.
En caso de ganar fuerza y evolucionar a Tormenta Tropical, el fenómeno llevaría el nombre de Miriam, y se convertiría en el ciclón número 13 de la temporada, de un total de 24 ciclones que estaban previstos para este año.
- LEER MÁS: ¿Afectará a Sinaloa? Zona de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón en pocas horas
Tormenta Tropical Rafael está activa
Al otro lado del país, la Tormenta Tropical Rafael está activa desplazándose sobre el mar Caribe La CONAGUA detalló en su más reciente reporte que hasta el momento no presenta un peligro para Mexico, pero se mantiene en constante vigilancia ante cualquier actualización de datos.
El Ciclón Rafael se encuentra a 105 kilómetros al sur de Jamaica y a 940 kilometro al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Este fenómeno presenta vientos máximo sostenido de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.