Agro
Sinaloa enfrenta la peor crisis agrícola: productores buscan apoyo urgente del gobierno
Señalan que no hay margen de error en la planificación y ejecución de apoyos
La agricultura sinaloense atraviesa su momento más crítico debido a una de las peores sequías en 30 años, señaló Cesar Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)
El líder agrícola reconoció que el impacto de esta crisis está afectando gravemente a miles de productores, quienes dependen del buen desempeño de cultivos como el frijol y el garbanzo, porque este año de sequía y con las presas al 26.5% el maíz no será una opción.
"Estamos pasando una de las sequías más fuertes que hemos tenido en los últimos años aquí en el Estado de Sinaloa. Que se anuncie que habrá apoyos para el frijol y el garbanzo es fundamental para la supervivencia de muchos agricultores", señaló.
Alternativa en tiempos de sequía
Estos cultivos, conocidos por su baja demanda hídrica, representan una alternativa en tiempos de sequía, pero requieren un respaldo extra para garantizar una buena comercialización.
Comentó que la situación es tan delicada que los líderes agrícolas y los funcionarios públicos coinciden en que no hay margen de error en la planificación y ejecución de apoyos.
"No hay margen de error porque estamos viviendo momentos muy difíciles. Sinaloa y sus municipios, cuya economía depende de la agricultura, están enfrentando un impacto directo en sus ingresos y estabilidad", explicó>
El representante de la AARFS destacó la importancia de un trabajo coordinado entre el gobierno y los productores para enfrentar esta crisis. Sin este apoyo conjunto, advierte, la producción agrícola de Sinaloa podría caer en una situación aún más grave, afectando no solo a los agricultores, sino también a las familias y comunidades que dependen de esta actividad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro