México
Frente frío número 10 ingresará sobre Baja California y ocasionará fuertes vientos
Se esperan bajas temperaturas en el noroeste de la República Mexicana.
FOTO: Protección Civil.
Durante esta noche y madrugada del jueves, el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste del país, en interacción con una corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre el noreste de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como el descenso de la temperatura en estados del norte del país.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, pronosticándose fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio mexicano. Finalmente, se ha formado el potencial ciclón tropical Diecinueve en el occidente del Mar Caribe, por el momento no afecta las costas mexicanas y se mantiene en vigilancia.
Para mañana, el frente frío No. 9 se desplazará sobre el noreste del país y gradualmente el oriente de México, originando lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
La masa de aire frío que impulsa al frente generará evento de "Norte" con rachas viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas; además de descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 10) ingresará sobre el norte de Baja California, interaccionará con la corriente en chorro polar, originando rachas fuertes de viento en dicho estado, así como descenso de temperatura en el noroeste del país.
Asimismo, canales de baja presión sobre el sureste y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe favorecido por la circulación del potencial ciclón tropical Diecinueve que se localizará frente a las costas de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste mexicano y dicha península.
Otro canal de baja presión en el interior de país ocasionará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de México. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional, así mismo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México