Sección

Sinaloa | Norte

¿Abrirán calle que atraviese el Ingenio Mochis? Esto es lo que se sabe

Esta calle conectaría el bulevar centenario con El bulevard Rosendo G Castro dentro de el nuevo plan de desarrollo urbano y comercial en el corazón de Los Mochis

¿Abrirán calle que atraviese el Ingenio Mochis? Esto es lo que se sabe

Foto: Luz Noticias

El Ayuntamiento de Ahome y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentaron el proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona Especial de Desarrollo Controlado, conocida como «Predios del Ingenio».

El objetivo es transformar el antiguo ingenio azucarero de Los Mochis, en el corazón de la ciudad, en una zona urbanizada con áreas comerciales y fraccionamientos, teniendo como paso inicial la ampliación de la calle Vicente Guerrero, la cual atravesaría estos terrenos históricos para conectar el Bulevar Rosendo G. Castro con el Bulevar Centenario.

El proyecto ha avanzado con la donación de terrenos por parte de particulares para la extensión de esta vialidad. En agosto, el Ayuntamiento de Ahome anunció que el primer propietario de un predio de 257 m2 con linda te con el lote 17, en el antiguo ingenio azucarero, para iniciar la construcción de la vialidad.

Donación

La segunda donación, realizada el 1 de noviembre, comprende un área de 3,872 metros cuadrados en el cuerpo principal de la futura avenida, que se encuentra en las inmediaciones del Ingenio Azucarero.

Esta ampliación de la calle Guerrero permitiría, según el IMPLAN, revitalizar la parte más histórica de Los Mochis, en un área que alberga edificaciones de gran valor histórico, como la famosa alcoholera, (1904) el primer edificio construido en la ciudad. Con estas primeras acciones, el proyecto busca integrar los terrenos del extinto Ingenio de Los Mochis en el desarrollo urbano, impulsando la inversión inmobiliaria y comercial en el centro de la ciudad.

El IMPLAN presentó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, que no solo incluye la ampliación de la calle Vicente Guerrero, sino también la construcción de dos vialidades adicionales para facilitar el acceso a los terrenos del ingenio. La propuesta establece la continuidad de la calle Guerrero de oriente a poniente, lo que mejoraría la conectividad en la zona y proporcionaría seguridad jurídica a futuros desarrollos inmobiliarios, con el respaldo de normativas municipales aprobadas por el Cabildo de Ahome.

Imagen Placeholder

Avances

Pese a los avances en el plan urbano, el proyecto enfrenta oposición de un sector de la comunidad, ciudadanos del Consejo Consultivo de Vigilancia del Ingenio Azucarero de Los Mochis, que interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito. La principal preocupación de este colectivo es la preservación de la histórica alcoholera y otros edificios antiguos que forman parte del ingenio y que podrían verse afectados por la ampliación de la calle Vicente Guerrero.

Los demandantes argumentan que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano amenaza con destruir una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad. A través del amparo, buscan evitar la demolición, priorizando la preservación del patrimonio histórico de Los Mochis.

Por el momento, el futuro de la ampliación de la calle Vicente Guerrero y la urbanización de los terrenos del ingenio sigue en discusión, a la espera de una resolución judicial.

Imagen Placeholder

Edificio

Mientras tanto, el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros ya expresaron en muchas ocasiones que no pretende demoler la alcoholes, sino por el contrario, se está buscando que este edificio que se encuentra en manos de particulares pase a ser propiedad del Municipio.

La Comisión de Historia y Cultura (Comhiscu) también ha tenido reuniones con las autoridades municipales para exponer el valor histórico de este edificio y la necesidad de preservarlo como un museo del exito Ingenio Azucarero de Los Mochis, fábrica que está ligada al nacimiento de la ciudad.

El Presidente Municipal de Ahome ya inició los trámites para la recuperación del edificio conocido como "Destilería La Victoria" o "La Alcoholera" construido por Benjamín Francis johnston en 1904 y aunque no hay recursos económicos para a comprarlo, se planea hacer un intercambio con otros terrenos que posee el Ayuntamiento.

El planteamiento es que se rescate el edificio y se construya la calle Vicente Guerrero, pero se una dimensión menor a la proyectada en el Plan Parcial, para que se conserve este patrimonio histórico.

Te puede interesar:

×