México
El 1 de diciembre, ¿será día de descanso obligatorio como en años anteriores? Esto dice la LFT
Tradicionalmente, esta fecha es reconocida como el día en que se celebra el cambio de presidente en México.
Foto: Cortesía
Los días de descanso obligatorio que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), son muy esperados por los trabajadores mexicanos, pues es día para relajarse y olvidarse de las actividades laborales.
Sin embargo, este 2024 hubo un cambio en una fecha que era considerada como asueto ante la transición del presidente de la República Mexicana.
- Te puede interesar: SEP: ¿qué día de diciembre salen de vacaciones los estudiantes de primaria y secundaria?
Tradicionalmente, el 1 de diciembre es reconocido como el día en que se celebra el cambio de presidente en México, un evento de gran relevancia política en el país, por lo que este día feriado se da cada seis años, pero en este año se realizó un ajuste de fechas.
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se consideran días de descanso obligatorio aquellos que se destinan a conmemorar eventos históricos significativos, festividades nacionales y actos presidenciales.
Con la llegada de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se modificó este calendario por lo que trasladó el descanso obligatorio a otra fecha: el 1 de octubre, por lo que, a partir de este año 2024 el 1 de diciembre ya no será considerado un día de descanso obligatorio para los trabajadores.
Aunque este cambio ha generado dudas y confusión, pues esta tradición y el simbolismo de este día eran bien conocidos por muchos, esta modificación responde a la necesidad de que, quien ocupe la presidencia, no tarde seis meses en asumir el cargo luego de ganar las elecciones y pueda incidir en el presupuesto del que dispondría en su primer año de gobierno.
Con la reforma, el 1 de octubre se convierte en el nuevo día de descanso obligatorio, reemplazando al 1 de diciembre, que aunque sigue siendo una fecha importante, ya no será considerado un día de descanso obligatorio.
Es importante destacar que esta reforma tiene como objetivo garantizar que el día de transmisión del Poder Ejecutivo Federal sea un día de descanso para todos los trabajadores, permitiéndoles disfrutar de un día libre en este día significativo para el país.
Por esto, los días feriados oficiales son los siguientes:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México