Sección

Agro

Estados Unidos, suspende la importación de ganado en pie de México, por gusano barrenador

Blindan fronteras del estado de Sinaloa por gusano barrenador para evitar contagios.

Estados Unidos, suspende la importación de ganado en pie de México, por gusano barrenador

FOTO: Luz Noticias.

Estados Unidos, decidió suspender temporalmente la importación de ganado en pie, proveniente de México por el brote de gusano barrenador detectado en Chiapas.

Esta situación enciende las alarmas en el sector ganadero nacional  y Sinaloa no es la excepción, al verse obligado a brindar sus fronteras para evitar esta amenaza al ganado. Indicó el  secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel.

Anunció una serie de medidas preventivas que buscan blindar al estado contra esta plaga que podría poner en riesgo la inocuidad del sector pecuario.

Imagen Placeholder

A partir de ahora, todo el ganado que ingrese al estado deberá someterse a un riguroso protocolo sanitario, que incluye la aplicación de baños garrapaticidas en puntos estratégicos como:

  • La Concha, en Escuinapa.
  • Además, el ganado procedente de Durango que transite por la carretera hacia Mazatlán también será obligado a pasar por esta estación del sur del estado.

"Se detectó el primer caso en Chiapas, y eso activó la alerta a nivel nacional. Aunque lo tenemos relativamente lejos, es crucial proteger la sanidad del estado y mantener nuestras barreras preventivas", explicó.

Además de los baños garrapaticidas, el secretario detalló que se realizarán barridos sanitarios para detectar posibles casos de gusano barrenador en toda la entidad.

Plaga:

Esta plaga, que había sido erradicada en México desde 2003, reapareció recientemente tras su avance desde Panamá hasta Chiapas, según datos de trazabilidad sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"La protección de la sanidad animal en Sinaloa es una prioridad. Estas medidas no solo salvaguardan nuestra producción local, sino también garantizan que nuestro estado siga siendo un referente en inocuidad y calidad pecuaria", concluyó.

Sinaloa busca fortalecer la barrera zoosanitaria  con Sonora para proteger las fronteras interestatales y está  colaboración incluye la implementación de controles estrictos en el traslado de ganado, así como la aplicación de medidas adicionales para garantizar que no haya riesgo de propagación de esta plaga. 

El brote del gusano barrenador representa una amenaza significativa para la ganadería mexicana, dado el impacto económico que podría generar en las exportaciones y en la producción local. El secretario destacó que la cooperación entre estados y la aplicación rigurosa de controles sanitarios serán determinantes para contener esta emergencia.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×