Policiaca
Niño que murió atropellado en Los Mochis ya se lo había quitado DIF
Los padres del menor se investigan por el delito de Omisión de Cuidados, la víctima y su hermano estaban con una tía hasta que acaten las disposiciones de las autoridades, se continúan drogando
Foto: Cortesía
El pequeño Johan F., que lamentablemente perdió la vida tras ser atropellado el pasado viernes 22 de noviembre en el fraccionamiento Las Canteras de Los Mochis, ya se lo habían quitado a su madre debido a una investigación por omisión de cuidados, pero previo al accidente la mujer, quien es adicta a las drogas, se lo quitó a la fuerza a la tía donde estaban en resguardo temporal.
Claudia Josefina Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de DIF Ahome, confirmó que hay una carpeta de investigación en contra de los padres, a quienes ya les habían retirado sus dos hijos; Johan F, de 3 años y un hermano ligeramente mayor, debido a que no han acatado las disposiciones de las autoridades, principalmente de rehabilitarse de la adicción a las drogas.
Investigación
La Procuradora explicó que una vez que iniciaron la investigación y confirmaron que los niños estaban en vulnerabilidad, los recogieron y quedaron a disposición de la Procuradora de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y bajo resguardo de DIF Ahome. Sin embargo, debido a que estaban en proceso de valoración de familia previo a ingresar a un centro de asistencia social como es el caso de Casa Hogar Santa Eduwiges, quedaron bajo resguardo de una tía paterna de donde se los llevó la madre a la fuerza, y horas después ocurrió la tragedia.
"Actualmente hay una carpeta de investigación que se sigue contra los padres de este niño, por el delito de omisión de cuidados. En la carpeta de investigación percataron que hay dos niños, uno de ellos es menor que lamentablemente perdió la vida y un hermano, un poquito más grande que él. Cabe señalar que la mamá de los niños es una persona consumidora de drogas, y en esas fechas que sucedió el lamentable accidente que derivó en una tragedia dónde perdió la vida el niño, la señora había ido a la casa de su cuñada dónde el niño estaba bajo resguardo y se lo había quitado".
Gámez Verduzco comentó que solicitarán la colaboración de la Secretaría de las Mujeres para buscar la manera de ingresar a la madre de los niños a un programa de rehabilitación, con el objetivo de poder regresarle a sus hijos y garantizar su derecho a vivir en familia.
Detalló que el niño mayor permanece con la tía, mismo que será intervenido psicológicamente por cualquier afectación tras la trágica muerte de su hermanito, el pequeño Johan F., de 3 años. Agregó que la misma tía ya solicitó apoyo para asegurarse de que no ocurra la misma situación con el otro niño, que en un arranque o bajo los influjos de las drogas la mujer vaya a su casa y se lleve al niño y lo ponga en riesgo, por lo que pedirán una medida de protección por parte de la Fiscalía de Sinaloa.
"¿También con la protección del Menor para que no sea sustraído?
"Así es, de hecho la Tía acudió a con nosotros para pedir el apoyo porque ella teme que pase lo mismo con el otro niño, ahorita pedimos que nos lo llevara a psicología para valoración y además vamos a darle la vista a la Fiscalía para que emita una medida de protección".
Cabe mencionar que el accidente ocurrió la tarde del pasado viernes 22 de noviembre, frente a un domicilio ubicado sobre la calle San Nicolás, esquina con Almendra, del fraccionamiento Las Canteras, en donde un joven lo arrolló en una camioneta pickup, de la marca Nissan, de color blanco, modelo 1993, el cual según el video de una cámara de seguridad de un domicilio, le fue imposible ver al niño que salió corriendo de la banqueta donde jugaba descalzo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca