México
Agua fresca de tortilla: así puedes preparar esta excéntrica bebida
Si buscas algo refrescante y más tradicional, la receta de esta bebida es bastante rápida y sencilla de preparar
El agua fresca de tortilla puede sonar como una opción un tanto inusual, pero para muchos, es una bebida sorprendentemente sabrosa y refrescante.
Aunque en México las aguas frescas tradicionales como la jamaica, la horchata y el limón son las más populares y las opciones más seguras cuando se busca algo para beber, esta agua de tortilla se destaca por ser algo completamente diferente.
De hecho, quienes la prueban, a menudo se sorprenden por su sabor único y terminan queriendo prepararla una y otra vez.
Y es que a pesar de que las tortillas son uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos, el agua fresca hecha con este alimento de maíz es bastante popular, demostrando así la versatilidad de uno de los alimentos más representativos del país.
Dicho esto, el agua fresca de tortilla es solo otro ejemplo de cómo este ingrediente se adapta a diferentes formas de preparación, más allá de los platillos típicos como tacos, quesadillas o enchiladas.
Receta de agua de tortilla
Ingredientes:
- 5 tortillas duras
- 2 ramas de canela
- Piloncillo al gusto
- Agua
- Hielos
Instrucciones
- Corta las tortillas en pedazos medianos.
- Licúa las tortillas con las ramas de canela, el piloncillo y el agua hasta obtener una mezcla suave.
- Cuela la mezcla para quitar los restos de tortilla.
- Vierte el líquido en una jarra con hielos y revuelve bien.
- Sirve y, si quieres, decora con un poco de canela en polvo.
Ten en cuenta que:
Esta bebida puede mantenerse en el refrigerador hasta un día, aunque es mejor consumirla el mismo día para evitar que los pedazos de tortilla se hidraten demasiado y cambien su textura.
El agua de tortilla tiene una textura cremosa, pero es mejor tomarla pronto, ya que los pedazos de tortilla pueden hacer que la bebida cambie de consistencia si se deja mucho tiempo en refrigeración.