Sección

Agro

"Sinaloa sin agua: no es para alarmarse, es para prepararse": Aarón Mastache

Busca Conagua tecnificar más de 200 mil hectáreas en 13 distritos de riego prioritarios a nivel nacional, siendo el Distrito 075 uno de ellos

"Sinaloa sin agua: no es para alarmarse, es para prepararse": Aarón Mastache

Foto: Luz Noticias

El estado de Sinaloa es uno de los más afectados por la sequía en México, junto con Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, reveló Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco del seguimiento al proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 075, que forma parte del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, Mastache enfatizó la necesidad de optimizar el uso del agua para enfrentar los efectos del cambio climático.

Cambio climático

"Yo no diría para alarmarse, sino más bien para prepararse, esta situación del cambio climático que se presenta no solo en México sino en el mundo, nos está diciendo que esto llegó para quedarse, tenemos que prepararnos para vivir en estas condiciones de menos agua. Hay que prepararse, hacer más con menos agua y hay que cuidarla mucho. El agua hay que recordar que es un Derecho Humano y una prioridad dentro del Plan Nacional Hídrico de nuestra presidenta", explicó.

El funcionario destacó que este programa, ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca tecnificar más de 200 mil hectáreas en 13 distritos de riego prioritarios a nivel nacional, siendo el Distrito 075 uno de ellos. En colaboración con productores y autoridades locales, se está definiendo un diagnóstico para identificar las necesidades de modernización y los costos asociados.

"Este proyecto no tiene precedentes en México. Vamos a trabajar desde las presas hasta las parcelas, asegurando una tecnificación completa de las infraestructuras hidráulicas. Esto nos permitirá ser más eficientes y recuperar agua tanto para la producción agrícola como para el consumo humano", explicó Mastache.

Plan Nacional Hídrico

Según Aarón Mastache, el Plan Nacional Hídrico contempla medidas de vigilancia estricta para evitar el robo del recurso, incluso recurriendo a la participación de la Guardia Nacional si es necesario.

"El agua es un derecho humano consagrado en la Constitución, y vamos a garantizar su uso adecuado", subrayó.

Finalmente, subrayó que el éxito del programa dependerá de la colaboración entre el gobierno federal, estatal y los propios productores, pues la sequía es algo que llegó para quedarse y a partir de ahora es la nueva realidad.

Te puede interesar:

×