Policiaca
Así detuvo la Marina a El Tito y a Elier Jassiel en el centro de Guasave, corrieron tras ellos a pie y en carros
Ante la vista de todos y en medio de casas y negocios, los efectivos implementaron el operativo que concluyó en la detención de los dos hombres
Foto: Cortesía
En una persecución de poco más de 20 minutos, elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Guardia Nacional detuvieron a dos hombres jóvenes en el centro de la ciudad de Guasave, a quienes les incautaron pastillas de fentanilo y que posiblemente fueron la pieza clave del aseguramiento considerado histórico.
Los hechos
La persecución inició en un conocido restaurante de comida oriental denominado "tabú sushi", pero fue videograbada con las cámaras de seguridad de una cocina de comida económica ubicada enseguida y culminó en las cercanías del malecón María del Rosario Espinoza.
Según los videos que circulan a través de las diferentes redes sociales, fueron grabados en un negocio de comida casera ubicado sobre la avenida Juan Carrasco y la calle Ignacio Ramírez en el centro de Guasave. Ahí se muestra cómo los elementos caminaban a gran velocidad sobre la avenida tras los integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes sintéticos.
La grabación muestra cómo a las 17:37 horas decenas de elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional perseguían por la Ramírez tanto a pie como en patrullas y en sentido contrario a los objetivos que al parecer ya tenían ubicados, sobre todo porque la movilización continua de las fuerzas federales. Dicha persecución continuó por otras vialidades de la ciudad hasta culminar en la calle Doctor de la Torre, donde finalmente los presuntos delincuentes fueron asegurados.
En el video se observa cómo uno de los trabajadores del negocio de comida cierra la puerta al percatarse de la cantidad de elementos, y por temor a que se registrara un hecho violento. Incluso, un repartidor de comida ingresa al mismo negocio empujado por uno de los elementos de la Marina, quien les estorbaba a su paso por la banqueta.
Trabajos de inteligencia
Según la Secretaría de Marina, tras labores de inteligencia, Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias "El Tito", y Elier Jassiel Esquerra Félix, están vinculados con una célula del cártel Beltrán Leyva que opera en la zona norte de Sinaloa, dedicada a la producción y tráfico de estupefacientes.
En otro de los videos grabados 20 minutos después, a las 17:57 horas, se observa cómo uno de los detenidos iba caminando hacia un domicilio que al parecer es un negocio, cuando de pronto llegan los elementos federales y los señalan mientras él pareciera disimuladamente tratar de internarse al inmueble. En ese momento, cuando se le acercan, intenta correr pero prácticamente "lo pescan" de la camiseta y es entonces cuando se registra la segunda detención.
"Allí el medio de su familia, y otras personas que parecieran ser amigos o trabajadores, en cuestión de segundos lo tomaron y se lo llevaron levantó las manos mientras otro de los elementos de la Marina le apunta con un arma larga."
Asimismo, las autoridades federales indicaron que a los jóvenes se les aseguraron tres armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, equipos de radiocomunicación y una bolsa con dos kilogramos de pastillas de fentanilo. Este decomiso ha sido calificado como histórico por el Gobierno de la República, porque forma parte del otro aseguramiento en el que en total fueron 1500 kilos de la misma droga sintética.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Los Mochis, adonde fueron trasladados la misma tarde de ayer martes y permanecieron hasta horas de la madrugada, en donde se les integró la carpeta de investigación correspondiente, y posteriormente muy temprano fueron trasladados a la ciudad de México según fuentes extraoficiales.
Según las autoridades federales, los operativos del martes en Guasave se deben a trabajos de inteligencia que se llevan a cabo desde hace varios meses en la entidad. Además, el decomiso de fentanilo ha sido calificado como uno de los más grandes en la historia de Sinaloa, con un valor estimado de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares, en donde se estima que aproximadamente 20 millones de dosis de fentanilo no llegarán a las calles para dañar la salud de la población.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca