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Soriana proyecta instalar centros de carga para autos eléctricos en sus estacionamientos

La colaboración busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos en México al facilitar el acceso a estaciones de carga rápida en puntos estratégicos.

Adriana Ochoa
20/12/24

Soriana proyecta instalar centros de carga para autos eléctricos en sus estacionamientos

FOTO: Cortesía.

Soriana, una de las principales cadenas de autoservicio en México, anuncia una ambiciosa alianza con FAZT, empresa líder en tecnología de cargadores ultrarrápidos, para desarrollar la red de carga más grande del país.

La colaboración busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos en México al facilitar el acceso a estaciones de carga rápida en puntos estratégicos.

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Detalles del proyecto

Según un comunicado de prensa retomado por Mobility Portal, la red contará:

  • con cargadores de potencias superiores a 150 kW
  • capaces de recargar hasta el 80 % de la batería de un vehículo eléctrico en menos de 30 minutos.

La fase inicial contempla la instalación de siete estaciones operativas durante el primer trimestre de 2025, con un plan de expansión hacia 50 estaciones más en el segundo semestre del mismo año. Los puntos se localizarán en entidades clave como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

"Esta alianza refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Queremos facilitar la adopción de vehículos eléctricos, mejorando la experiencia de compra y contribuyendo al cuidado del medio ambiente", señaló Gerardo Díaz Canales, director de Desarrollo Inmobiliario de Soriana.

Un paso hacia la transición energética

Actualmente, México enfrenta un desafío en la adopción de la movilidad eléctrica. Aunque se han vendido más de 100,000 vehículos eléctricos en 2024, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el país cuenta con solo 1,000 puntos públicos y semipúblicos de carga rápida, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Movilidad Eléctrica.

Esta brecha subraya la importancia de iniciativas como la de Soriana, que no solo busca transformar la experiencia de los conductores, sino también posicionar a México como un actor relevante en la transición energética global.

Perspectiva del mercado

A pesar de contar con 800 tiendas en México, Soriana ocupa el segundo lugar en el sector de autoservicios, lejos de las 3,000 sucursales de Walmart, el líder del mercado, según CREA. Chedraui se ubica en tercer lugar con 250 tiendas.

Queda por aclarar si la promesa de Soriana de 1,000 centros de carga rápida implicará la apertura de nuevas tiendas o si se instalarán múltiples estaciones en las sucursales existentes.

La entrada de empresas como Soriana en la movilidad eléctrica llega en un momento en el que México también impulsa proyectos nacionales de vehículos eléctricos, como el Olinia, un auto eléctrico accesible que se fabricará íntegramente en el país bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

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Con esta alianza, Soriana y FAZT se posicionan como actores clave en la transformación del mercado automotriz y energético del país. El desarrollo de una infraestructura de carga robusta podría marcar un antes y un después en la adopción de vehículos eléctricos en México, fomentando un futuro más sostenible.

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