Sección

México

Mexicana de Aviación dejará de operar en estas 8 rutas a partir de este 6 de enero

Mexicana de Aviación, renovada bajo la administración del expresidente, había transportado 382,011 pasajeros en su primer año de operación.

Adriana Ochoa
06/01/25

Mexicana de Aviación dejará de operar en estas 8 rutas a partir de este 6 de enero

FOTO: Luz Noticias.

La aerolínea Mexicana de Aviación informó que, a partir del próximo 6 de enero de 2025, dejará de operar ocho de sus rutas, afectando las conexiones entre la Ciudad de México y los destinos de:

  • Acapulco
  • Campeche
  • Guadalajara
  • Ixtapa
  • Nuevo Laredo
  • Puerto Vallarta
  • Uruapan 
  • Villahermosa.

La noticia fue dada a conocer a través de su página oficial, aunque la empresa no especificó las razones detrás de la decisión. Sin embargo, aseguró que se está trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados, quienes deberán comunicarse con la aerolínea para conocer las opciones disponibles para reprogramar sus vuelos.

Imagen Placeholder

Primer año de operaciones con desafíos

Mexicana de Aviación, renovada bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, había transportado 382,011 pasajeros en su primer año de operación, alcanzando solo el 13% de su meta anual de tres millones de pasajeros proyectada para 2027.

En diciembre de 2024, su director, Leobardo Ávila Bojórquez, destacó la llegada de cinco nuevos aviones Embraer provenientes de Brasil para este 2025, como parte de su estrategia de crecimiento.

La inversión inicial para relanzar la aerolínea fue de 4,000 millones de pesos, lo que permitió adquirir tres aviones Boeing 737-800 y alquilar dos Embraer, con la promesa de incorporar más aeronaves en los próximos años.

Operaciones y rutas más exitosas

En su primer año, la aerolínea realizó 7,217 operaciones, acumulando más de 6 millones de kilómetros recorridos y 9,637 horas de vuelo. Entre sus rutas más demandadas destacan las que conectan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria.

Además, Mexicana de Aviación lanzó un servicio de transporte de carga en octubre de 2024, logrando movilizar 110,234 kilogramos de mercancía. La empresa busca alcanzar el 3% del mercado de carga para 2030.

Imagen Placeholder

Proyecciones ambiciosas

De acuerdo con el general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), la aerolínea espera transportar 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027, con la llegada progresiva de 20 nuevos aviones Embraer.

No obstante, Ávila Bojórquez estima un total de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028.

El anuncio de la suspensión de rutas representa un reto para Mexicana de Aviación, que busca consolidarse en un mercado altamente competitivo. Mientras tanto, la compañía promete seguir trabajando para cumplir con sus metas de crecimiento y atender las necesidades de sus usuarios.

Te puede interesar:

×