México
Estos son los eclipses que habrá durante el 2025, ¿se podrán ver en México? Fechas y Horarios
Este año habrá 4 eventos astronómicos de este tipo que podrán ser vistos en diferentes partes del mundo
Luego del espectacular eclipse solar del 2024 que fue visto en gran parte del norte de México, este año, habrá otros cuatro fenómenos de este tipo que podrán ser vistos en el mundo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que los eclipses del 2025 serán de diferentes tipos, pero solo uno será visible en México, y ninguno será solar total como el del año pasado.
Eclipses del 2025
El primer eclipse de 2025 será un eclipse lunar total, también conocido como "Luna de Sangre". Este evento ocurrirá el 14 de marzo a las 21:57 horas (hora de México).
Durante este eclipse, la Luna se cubrirá completamente con la sombra de la Tierra, adquiriendo un color rojizo. Este fenómeno será visible en México, América del Norte, América del Sur, Asia, África, Australia y varias áreas de los océanos.
El segundo eclipse de 2025 será un eclipse solar parcial, que tendrá lugar el 29 de marzo a las 8:50 UTC. En este evento, solo una parte del Sol será cubierta por la Luna.
Sin embargo, este eclipse no será visible en México, y solo algunas regiones del norte de Europa, Asia, África y el noroeste de Canadá podrán disfrutarlo. Será un evento matutino para aquellos que estén en estas zonas.
El tercer eclipse de 2025 también será un eclipse lunar total, programado para el 7 de septiembre a las 15:28 UTC.
Lamentablemente, tampoco será visible en América, ya que será mejor observado en Europa, Asia, Australia, África, y partes de los océanos Pacífico y Atlántico. La Luna pasará por la sombra de la Tierra, creando una impresionante Luna de Sangre que durará más de una hora.
El cuarto y último eclipse de 2025 será un eclipse solar parcial, que ocurrirá el 21 de septiembre a las 17:29 UTC
Este eclipse no será visible en América, pero se podrá ver en Australia, la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico. En Nueva Zelanda, el Sol aparecerá parcialmente cubierto, lo que ofrecerá un espectáculo interesante para los residentes de la región.
¿Cuántos tipos de eclipses hay?
Los eclipses se clasifican en dos tipos principales según su naturaleza y el cuerpo celeste involucrado. Sin embargo, dentro de estos, se pueden dar subcategorías dependiendo de cómo ocurren, lo que podría hacer que se mencionen más tipos.
La primera categoría son los eclipses solares que ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. De allí se pueden encontrar tres subcategorías:
- Eclipse solar total: La Luna cubre completamente al Sol, oscureciendo por completo la zona de la Tierra que está en la sombra de la Luna.
- Eclipse solar parcial: Solo una parte del Sol queda cubierta por la Luna, lo que da lugar a una "mordedura" en el Sol.
- Eclipse solar anular: La Luna está más alejada de la Tierra en este caso y, aunque se alinea con el Sol, no lo cubre completamente. Como resultado, el Sol aparece como un anillo brillante alrededor de la Luna.
La segunda categoría son los eclipses lunares que ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Al igual que en los anteriores, se pueden mencionar tres tipos:
- Eclipse lunar total: La Luna pasa completamente por la sombra más oscura de la Tierra, llamada umbra, y se oscurece por completo. Puede adquirir un color rojizo debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la Tierra, lo que se conoce como "Luna de sangre".
- Eclipse lunar parcial: Solo una parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra, y esa parte se oscurece.
- Eclipse lunar penumbral: La Luna pasa por la sombra más débil de la Tierra, llamada penumbra. Este eclipse es muy sutil y la oscuridad que produce es difícil de percibir a simple vista.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México