Sección

Policiaca

¡Por fin!, justicia por el feminicidio de Silvia María Borboa Luque asesinada en el 2017

El crimen fue perpetrado por su expareja el 5 de marzo de 2017, sobre bordo de un dren Ohuira, cerca del ejido Flores Magón, en Ahome

Ernesto Torres
27/02/25

¡Por fin!, justicia por el feminicidio de Silvia María Borboa Luque asesinada en el 2017

El feminicida deberá pagar una fuerte suma de dinero por reparación de daño moral, psicológico y gastos funerarios

Luego de ocho largos años, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hizo justicia a una mujer que fue asesinada a puñaladas y después calcinada por expareja sentimental, a quien abandonó en la periferia del ejido Ricardo Flores Magón, en el Municipio de Ahome; el feminicida estuvo prófugo por más de 6 años 3 meses en Sonora donde se cambio la identidad, ahora pagará una pena en prisión de 34 años.

Sentencia

Este jueves 27 de febrero, se llevó a cabo la audiencia en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona norte, donde en común acuerdo previo se leyó la sentencia condenatoria al imputado, un sujeto ex empleado del IMSS, identificado como Bedel, quien fue acusado por feminicidio agravado perpetrado en el año 2017 en contra de su expareja.

Se trata de Bedel Mariel «F», quien fue procesado por el delito de feminicidio, en contra de Silvia María Borboa Luque, de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia 72 de Los Mochis, a quien le quitó la vida el domingo 5 de marzo de 2017 en el municipio de Ahome.

Aunque el violento hecho ocurrió en esa fecha, este se dio a la fuga al estado de Sonora, en donde radicó durante más de 6 años en Nogales, allá cambió su nombre y se dedicaba a dar clases, pero tras ser ubicado y a través de un acuerdo de colaboración entre las Fiscalía de ambos estados fue detenido y llevado ante el Juez el pasado 29 de mayo del 2023, para audiencia inicial en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Norte.

Ahí, el Ministerio Público le formuló imputación dentro de la causa penal 211/2017 por el delito de feminicidio agravado en razón de parentesco.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el 5 de marzo de 2017, en horas de la madrugada Bedel Mariel «F», quien mantenía una relación de hecho con la víctima, Silvia María, se aprovechó de su estado de indefensión y con engaños la trasladó hasta la orilla del dren Ohuira y canal Flores Magón en el ejido del mismo nombre.

Imagen Placeholder

Feminicidio

Ahí, el hombre la apuñaló en diferentes partes del cuerpo hasta matar a la mujer con quien había tenido una relación; posteriormente, el ahora sentenciado colocó el cuerpo abajo de un neumático y le prendió fuego, lo que provocó que solo quedara un 10 por ciento de la víctima sin ser afectado por el fuego.

Fue al día siguiente cuando personal del campo se percató del cuerpo calcinado y dio aviso a las autoridades, quienes realizaron las diligencias e iniciaron las investigaciones.

El sujeto huyó del lugar y se mantuvo evadido de la justicia. Fue hasta que el 23 de mayo de 2023 cuando se le pudo localizar y detener, después fue llevado a audiencia inicial el 24 de este mismo mes y año.

Luego, la defensa pública solicitó un receso al Juez de Control y Enjuiciamiento Penal para imponerse a la carpeta de investigación y fue el 25 de mayo cuando se celebró audiencia inicial en la que se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso que fue dictada en continuación de audiencia inicial llevada a cabo el 29 de mayo. Actualmente se retomó el caso en audiencia intermedia y hoy se dictó la sentencia condenatoria de 34 años.

Además de las más de tres décadas en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE, el feminicida deberá pagar una fuerte suma de dinero por reparación de daño moral, psicológico y gastos funerarios.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×