Sinaloa | Norte
Reactivarán mina de cobre en Choix con inversión millonaria
Oroco invertirá 1488.55 millones de dólares generando 800 empleos directos cuando esté en operación

FOTO: Reactivarán mina de cobre en Choix con inversión millonaria
Con una inversión de 1,488.55 millones de dólares, la minera canadiense Oroco Resource Corp reactivará la minería en el municipio de Choix, con la extracción de cobre, en la comunidad de Santo Tomás.
El desarrollo de este yacimiento traerá consigo la creación de miles de empleos y un impacto positivo en las comunidades aledañas con la generación de 800 empleos directos cuando esté en funcionamiento y 400 indirectos.
El secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y directivos de Oroco Resource para dar seguimiento al proyecto.
En el encuentro, la empresa presentó avances y destacó el potencial del yacimiento ubicado en la Sierra Madre Occidental, en la frontera de Sinaloa y Chihuahua.

- TE PUEDE INTERESAR: Estas cuatro presas de Sinaloa están totalmente cerradas por la intensa sequía
Inversión millonaria
Desde su inicio en julio de 2021, el proyecto ha avanzado en la primera etapa de exploración, con una inversión de 258 millones de pesos. Los estudios han revelado un potencial de 4,749 millones de libras de cobre, con una explotación estimada de 20 años.
Hasta ahora, se han generado 100 empleos directos y 20 indirectos, pero las cifras crecerán exponencialmente en la fase de construcción: 1,250 empleos directos y 400 indirectos. Fase de operación: 800 empleos directos y 1,600 indirectos.

Actualmente, la empresa está a la espera de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de Semarnat, trámite que ingresaron en septiembre de 2024.
El pasado 21 de marzo de 2025, se envió información adicional, y si la aprobación llega pronto, Oroco invertirá 292 millones de pesos en la segunda etapa de exploración.
El gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, ha acompañado el proyecto con diversas gestiones, como la regularización de claves catastrales, la vinculación con el Puerto de Topolobampo y los permisos ambientales.

En la reunión también participaron ejecutivos de Oroco Resource, como Ian Graham, presidente de la empresa; David W. Rosa, secretario corporativo; y Ubaldo Trevizo, director de operaciones, además del diputado federal Mario Zamora Gastélum.
Si todo avanza según lo previsto, la reactivación de la minería en Choix inyectará recursos a la economía del estado de Sinaloa, fortalecerá el empleo y la infraestructura en la zona norte del estado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa