México
¿Cuánto costará la Coca-Cola Light con el nuevo impuesto?
En México se ha ajustado el Impuestos Diferenciados a Refrescos, el cual, comenzará a reflejarse en los precios a inicios del 2026.

El Congreso mexicano ha finalizado los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrarán en vigor a partir de 2026, estableciendo una fiscalización diferenciada para las bebidas saborizadas, lo que afectará el precio de los refrescos, lo que por supuesto incluye a la Coca-Cola Light.
- Te puede interesar: Infonavit: ¿Cuánto cuesta una casa de remate?
El aumento a bebidas azucaradas
La cuota del IEPS para los refrescos que contienen azúcares añadidos registrará un incremento significativo:
- Cuota anterior (2025): $1.64 pesos por litro.
- Nueva cuota (2026): $3.08 pesos por litro.
Esto representa un aumento de casi el doble del impuesto por litro, impactando directamente en el costo final para el consumidor.

FOTO: Cortesía.
Bebidas con edulcorantes artificiales (Coca-Cola Light y Coca Cola Zero)
Cabe señalar, que la propuesta inicial del paquete económico buscaba aplicar la misma cuota de $3.08 por litro a las bebidas con edulcorantes no calóricos, sin embargo, tras negociaciones con la industria refresquera, se estableció una cuota menor y específica para esta categoría:
- Nueva cuota (2026): $1.50 pesos por litro.
Este es un impuesto de nueva creación para las bebidas "light" o "zero", ya que anteriormente estaban exentas por no contener azúcar. Si bien es menor que el impuesto a los refrescos regulares, sí representa un incremento en el precio de productos como la Coca-Cola Light.

FOTO: Cortesía.
Como señalamos, estos aumentos entrarán en vigor en México a partir del 2026, un aumento que, según comparten la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las refresqueras en este país tiene el objetivo de cuidar la salud de los mexicanos.
La información compartida indica que estos aumentos son parte del compromiso de la industria refresquera y otras bebidas azucaradas de reducir gradualmente de forma escalonada el contenido de azúcar en sus productos, algo que ha llevado a muchos mexicanos a tener distintos problemas de salud en los últimos años.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










