México

Este es el asiento más seguro de un autobús ante un accidente

¿Alguna vez te has preguntado dónde sentarte para viajar más seguro en autobús? Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) tiene la respuesta.

Orlando Medina
18/10/25

FOTO: Cortesía/Google.
FOTO: Cortesía/Google.

En México diariamente miles de personas viajan en autobús en carretera, y por supuesto como en cualquier medio de transporte suceden accidentes, por ello muchas personas se pueden preguntar cuál es el asiento dentro de estos vehículos donde deben sentarse para viajar más seguros, y un reciente estudio realizado por la Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), arroja la respuesta.

Según la investigación, los asientos más seguros en un autobús son los centrales con filas por delante. Esta ubicación central ofrece una protección superior, ya que funciona como un "sándwich" protector, de acuerdo a lo compartido por la RACC.

Al estar rodeado por otras filas de asientos delante y detrás, la energía de un impacto (sea frontal o por alcance) se disipa significativamente antes de alcanzar a los ocupantes de esta zona.

Imagen Placeholder

Además, la estructura del chasis en el medio también tiende a sufrir menos deformación en un choque lateral en comparación con los extremos.

Asientos menos seguros

Por el contrario, el mencionado estudio, y otros análisis de seguridad vial, desaconsejan ciertas áreas:

  • Asientos delanteros: Son los más expuestos en caso de una colisión frontal.
  • Últimas filas: Están en alto riesgo en colisiones por alcance (choques traseros).
  • Asientos junto a las puertas o ventanas: Pueden aumentar el riesgo de lesiones por vidrios rotos o intrusión de objetos.

Sin lugar a dudas, los autobuses sufren accidentes, sin embargo, por estadística, este medio de transporte por carretera es uno de los más seguros, y un dato muy importante que comparte el estudio realizado por la Real Automóvil Club de Cataluña, es que gran parte del resultado de un accidente vial depende de las medidas de seguridad que tome el propio pasajero dentro de la unidad. 

Un ejemplo de ello es que en este estudio la gran clave de seguridad para un viajero y en el cual insiste la RACC, es el uso del cinturón de seguridad de manera correcta, un elemento que coma sin importar la ubicación del asiento elegido, reduce drásticamente el riesgo de lesiones graves o muertes en uno de estos viajes.

Te puede interesar:

×