Sinaloa | Norte
Santiago, el peregrino guadalupano que atraviesa Sinaloa en bicicleta con la Virgen de Guadalupe en hombros
Desde Quintana Roo, Santiago Caamal viaja en bicicleta cumpliendo una promesa por la salud de su madre. Este fin de semana cruzó Los Mochis, Juan José Ríos y ayer llegó a Guamúchil, hoy cruzó a La Angostura

Con el rostro quemado por el sol y una fe inquebrantable, Santiago Caamal Beh, originario de Tixcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, continúa su peregrinaje en bicicleta por el estado de Sinaloa, llevando sobre sus hombros a la Virgen de Guadalupe de casi dos metros de altura, símbolo de amor, esperanza y devoción.
Travesía
Desde hace 23 años, Santiago dedica su vida a recorrer el país cumpliendo promesas y compartiendo su fe. Su travesía actual comenzó hace dos años en Quintana Roo, luego de que su madre sufriera un grave accidente que la dejó con lesiones severas en ambas piernas.
Los médicos advirtieron que solo una operación costosa podría devolverle la movilidad, algo fuera del alcance económico de la familia.

"Yo nunca le había pedido nada, siempre le cumplía mis mandas, pero esta vez sí le pedí de corazón por mi mamá. Y ella no me falló."
Contra todo pronóstico, su madre se recuperó, y Santiago cumplió su promesa: recorrer México hasta Los Cabos San Lucas con la Virgen como muestra de agradecimiento. Desde entonces, su bicicleta se convirtió en altar rodante y su misión en una muestra de fe viva.

El fin de semana, Santiago llegó al Valle del Carrizo, donde fue recibido por habitantes que lo esperaban para tocar a la Virgen y elevar una oración.
Posteriormente, siguió su trayecto hacia Los Mochis, donde descansó brevemente y celebraron una misa antes de continuar hacia Juan José Ríos, lugar en el que realizó varias pausas para compartir su historia con la gente.

"A veces me apoyan con agua, comida o dinero para seguir, pero muchas noches he dormido en banquetas o gasolineras. Todo lo hago con fe", cuenta a su paso, el peregrino.
Promesa
En cada parada, las personas se acercan para pedirle un milagro, dejarle listones con plegarias y tocar a la Virgen.
"Ya llevo más de muchos kilómetros, pero me faltan unos dos mil más para llegar a casa. Cada listón que me dan pesa, pero también trae bendiciones." Cuenta en hombre es una muestra del amor por una madre y de lo grande, que es la fe.

El domingo por la tarde, el peregrino guadalupano llegó a Guamúchil, donde recibió una misa especial en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de la ciudad. Por recomendación médica, descansó más de 24 horas debido al agotamiento físico acumulado por el largo recorrido.
Hoy martes, Santiago retomó su camino con dirección a La Angostura, desde donde planea continuar hacia el sur del estado. En los próximos días se espera que cruce Sinaloa rumbo a Nayarit, con el propósito de llegar a su natal Quintana Roo el próximo 12 de diciembre, justo en el día de la Virgen de Guadalupe.

Durante más de los kilómetros recorridos, Santiago ha enfrentado el calor extremo, el viento y las largas jornadas en carretera, pero no pierde la motivación. Su lema, que lleva pintado en su bicicleta, refleja su espíritu.
"Yo no voy solo, me acompaña Dios y mi Virgencita de Guadalupe", se lee en la ligera unidad.

Su travesía, que comenzó como una promesa personal, se transformó en un acto de fe que contagia a su paso. Y es qué me hoy, dondequiera que pasa, la gente lo reconoce, le ofrece ayuda y lo bendice.
"Se siente muy bonito, porque saben que no ando pidiendo, sino cumpliendo una manda", Navarro Santiago Caamal Beh, quien no solo pedalea con fuerza, sino con el corazón.

Su viaje representa la fe de los Mexicanos que encuentran en la Virgen de Guadalupe una guía, un consuelo y una esperanza.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










