Sinaloa | Centro

Nuevas plantas potabilizadoras del norte y sur de Culiacán serán inauguradas en diciembre de este año: alcalde

Tanto la de Las Cucas como la de Barrancos registran un avance en su construcción que ronda el 40 %.

Samuel Mariscal
23/10/25

Están por concluir la fase de obra civil. (FOTO: Samuel Mariscal).
Están por concluir la fase de obra civil. (FOTO: Samuel Mariscal).

La construcción de las nuevas plantas potabilizadoras en el norte y sur de Culiacán registra un avance del 40 por ciento, por lo que se estima que pudieran ser inauguradas en diciembre de este mismo año, dijo Juan de Dios Gámez Mendívil.

El presidente municipal de Culiacán informó que tanto la planta potabilizadora de Las Cucas, en la zona norte, como la planta ubicada en el sector Barrancos, en la zona sur, se encuentran en su fase más compleja, que es la obra civil.

Imagen Placeholder

Sin embargo, una vez pasando esta etapa, que también es la más lenta de cualquier proyecto, el avance será mucho más rápido.

"Tenemos un avance aproximado del 40 %; es la parte más difícil este primer tramo porque es la obra civil, a partir de la conclusión de la obra ya viene la instalación de lo que son los sistemas de los tanques y las tuberías, es un trabajo más rápido. Ahorita parece que no se avanzó mucho porque es el trabajo más lento, pero una vez concluido el trabajo de la obra solamente necesitamos estar instalando pruebas y echar en marcha, calculamos que sea para mediados de diciembre", explicó.

Imagen Placeholder

El alcalde destacó que recientemente visitó la nueva planta potabilizadora de la zona sur con el Comité de Contraloría Social, integrado por vecinos, quienes supervisan la correcta aplicación de los recursos.

Tercera planta, en la zona rural

Además de las dos potabilizadoras de mayor dimensión, el presidente municipal confirmó que ya inició la construcción de una tercera planta en el Valle de San Lorenzo.

Imagen Placeholder

Aunque esta es una planta más pequeña, ya se encuentra en proceso de construcción, sumándose a los esfuerzos para mejorar el abasto de agua en el municipio.

El alcalde subrayó la magnitud de la inversión destinada este año al rubro del agua potable, que asciende a 400 millones de pesos.

Esta cifra incluye la inversión total para los tres proyectos de plantas potabilizadoras y otros trabajos complementarios realizados en los sistemas de agua potable a lo largo de todo el municipio, beneficiando tanto a la cabecera municipal como a las comunidades rurales.

Te puede interesar:

×