México

Esta es una de las zonas más frías de México, ¿a cuánto llega la temperatura?

En enero de 2025, la localidad alcanzó una temperatura mínima de -17 °C, como consecuencia del paso de un frente frío de origen ártico.

Adriana Ochoa
28/10/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La Rosilla, una pequeña comunidad serrana del municipio de Guanaceví, Durango, volvió a colocarse esta semana como la zona más fría de México. El pasado miércoles, el termómetro descendió hasta los -4.5 °C, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), consolidando una vez más su apodo de"el congelador de México".

Ubicada a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, La Rosilla se caracteriza por sus inviernos intensos y constantes heladas.

En enero de 2025, la localidad alcanzó una temperatura mínima de -17 °C, como consecuencia del paso de un frente frío de origen ártico.

TE PUEDE INTERESAR: Este lugar cerca de Sinaloa registró -17°C, la temperatura más baja de la temporada

Imagen Placeholder

El fenómeno detrás del frío extremo

El intenso frío que caracteriza a La Rosilla se debe a su ubicación geográfica en un valle cerrado dentro de una cadena montañosa.

Este entorno propicia el fenómeno de inversión térmica, en el que el aire frío desciende durante la noche y queda atrapado sin posibilidad de dispersarse, provocando temperaturas que pueden mantenerse bajo cero por más de 150 días al año.

A ello se suma una atmósfera seca y cielos despejados que permiten que la radiación térmica se escape fácilmente hacia el espacio, generando madrugadas gélidas y heladas persistentes.

Comparaciones y récords

Mientras La Rosilla registraba -4.5 °C, otras zonas frías del norte apenas se acercaron al punto de congelación: Sardinas, en San Bernardo, marcó 1 °C; Santa Bárbara, en Durango capital, 1.5 °C; y Las Boyas 2, una estación automática cercana, 1.9 °C.

De acuerdo con Conagua, el récord histórico local de La Rosilla es de -25 °C, alcanzado el 2 de febrero de 2011, mientras que el récord nacional corresponde a Villa Ahumada, Chihuahua, con -30.4 °C en enero de 1962.

Imagen Placeholder

Vida en el "congelador"

  • Los habitantes de La Rosilla viven adaptados a un clima extremo.
  • Las viviendas están construidas con materiales que retienen el calor y equipadas con estufas de leña, pero el invierno trae consigo problemas de movilidad, escasez de agua y daños a la agricultura.

El SMN ha alertado sobre un nuevo Frente Frío No. 8 que afectará al norte del país durante los próximos días, con vientos de hasta 50 km/h y posible descenso de temperatura en zonas serranas de Durango y Chihuahua.

Un termómetro del cambio climático

Investigadores de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han señalado que La Rosilla funciona como un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en comunidades rurales. Aunque suele asociarse con el calentamiento global, el fenómeno también genera inviernos más severos y variables.

La red de monitoreo de Conagua ha identificado a La Rosilla como una de las 20 estaciones más frías del país de manera constante durante más de una década, convirtiéndola en un punto clave para el análisis del clima extremo en México.

Durango, Chihuahua y Zacatecas conforman el llamado "triángulo del frío", pero La Rosilla sigue siendo su vértice más helado: un recordatorio de que, incluso en un país tropical, el invierno puede tener rostro de Siberia.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×