México

Día de Muertos: ¿cuánto me debe pagar por trabajar el 1 y 2 de noviembre?, esto dice la LFT

El 1 y 2 de noviembre no son descanso obligatorio, sin embargo, si trabajas este domingo 2, te toca un pago extra por prima dominical

Ingrid Mateos
29/10/25

FOTO: Aunque el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México, el 1 y 2 de noviembre no son días de descanso obligatorio
FOTO: Aunque el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México, el 1 y 2 de noviembre no son días de descanso obligatorio

El Día de Muertos 2025 ya está aquí y si vas a trabajar estos días, pero no sabes si es pago doble, triple o normal, te contamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.

El 1 y 2 de noviembre son dos fechas importantes en México en donde muchos trabajadores festejan a sus difuntos y aprovechan para pasar el tiempo en familia, pero ¿se paga doble si trabajas?

¿Son el 1 y 2 de noviembre de descanso obligatorio?

Según el artículo 74 de la LFT, los días de descanso obligatorio en México incluyen fechas como el 1 de enero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre (por la Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre.

Sin embargo, ni el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) ni el 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos) están en esa lista, por lo que legalmente se consideran días laborales normales.

Imagen Placeholder

¿Recibo pago extra si trabajo en Día de Muertos?

Esto significa que, si tu empresa o tu jefe te pide trabajar en esas fechas, debes presentarte como cualquier otro día, ya que no hay obligación de dar descanso ni de pagar un monto extra, a menos que tu contrato lo especifique.

Este 2025, el 1 y 2 de noviembre caen en sábado y domingo, respectivamente por lo que quienes trabajen el domingo 2 de noviembre sí deberán recibir un pago adicional: la prima dominical.

 Imagen Placeholder

El puente de noviembre: ¿Qué día sí es feriado oficial?

En 2025, el verdadero descanso obligatorio de este mes será el lunes 17 de noviembre, que se otorga para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana (originalmente el 20 de noviembre).

Este día sí es un descanso obligatorio según la LFT por lo que si tu empresa requiere que trabajes ese día, entonces sí te corresponde el pago doble (tu salario normal más un salario extra por feriado).

Además, esto genera un puente laboral oficial, uniendo el fin de semana del sábado 15 con ese lunes, algo que muchos trabajadores aprovecharán para un merecido descanso.

Te puede interesar:

×