México
¿Falta de respeto a la cultura mexicana? Ofrendas minimalistas y "aesthetic" causan polémica
La nueva tendencia en redes sociales es crear un Altar de Muertos más discreto, sin los vibrantes colores que caracterizan y dan vida a esta tradición.

Ya quedan pocos días para la celebración del Día de Muertos en México, una de las tradiciones más representativas y coloridas de nuestro país.
Flores de cempasúchil, frutas, calaveras de azúcar y papel picado, así como la comida favorita del fallecido, forman una mezcla única de colores que representan la alegría por que nuestros muertos vengan a visitarnos.
Sin embargo, una reciente tendencia que se ha viralizado en redes sociales está dividiendo opiniones entre los internautas; algunos incluso lo tachan de una falta de respeto a nuestras tradiciones.
- También te podría interesar: Catrinas llegan al Centro Histórico de Mazatlán | Luz Noticias
Se trata de las llamadas ofrendas "aesthetic" y minimalistas, una adaptación contemporánea del tradicional Altar de Muertos, fuertemente influenciada por los estilos visuales que dominan plataformas como TikTok e Instagram.
La clave de esta tendencia es la búsqueda de la armonía visual, la simplicidad y un enfoque marcadamente minimalista, que sustituye los colores vibrantes por la monotonía del blanco o el beige.
Los elementos decorativos se vuelven más sobrios: velas blancas, flores secas y una disposición escasa, todo con el objetivo de lograr una apariencia "elegante" o "sofisticada" que se integre a una estética moderna de interiores.
Durante las últimas semanas, miles de usuarios en redes sociales han compartido sus creaciones bajo etiquetas como #OfrendaAesthetic y #DíaDeMuertosMinimalista, lo que ha generado una oleada de interacciones y un acalorado debate.
¿Modernización o banalización?
Esta tendencia ha logrado una gran división de opiniones; algunas personas piensan que se trata de una modernización de la tradición del Día de Muertos para adaptarlo a los nuevos estilos de vida y lenguaje visual contemporáneo.
Sin embargo, hay quienes se oponen a esta nueva tendencia y señalan que se están banalizando los altares de muertos al sobreponer una moda sobre la tradición.
Este sentimiento se intensifica al recordar que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, lo que subraya su valor histórico y simbólico incalculable.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










