Agro

Acuacultores de México se sumarán a bloqueo comercial en la frontera con EE.UU. este 5 de noviembre

Se sumarán a la protesta contra importaciones ilegales y falta de apoyos federales.

Acuacultores de México se sumarán a bloqueo comercial en la frontera con EE.UU. este 5 de noviembre

La inconformidad del campo mexicano se extiende a los acuacultores de México quienes planean sumarse a los productores agrícolas para tomar la aduanas y bloquear el comercio con Estados Unidos.

Luis Remigio Campos González, presidente de Acuacultores de Ahome, confirmó que el sector se unirá a las movilizaciones nacionales del próximo miércoles 5 de noviembre, cuando productores agrícolas y acuícolas realizarán bloqueos en las aduanas fronterizas con Estados Unidos, como parte del Frente Nacional de Defensa del Campo Mexicano.

Imagen Placeholder

Luis Remigio Campos González explicó que la participación de los acuacultores responde al impacto que ha tenido la triangulación ilegal de camarón desde Ecuador hacia Estados Unidos, donde se ingresa a México como otros productos (pollo, papa o lácteos), generando una competencia desleal para los productores nacionales.

“Nos vamos a unir a ellos, porque es la frontera lo que más nos afecta. Si la agricultura no siembra y la acuacultura no siembra, ¿qué va a hacer el gobierno con toda esa gente desempleada. Estados Unidos no es productor de camarón, pero está entrando producto de Ecuador triangulado.

"Lo están metiendo como papa, pollo o lácteos. Eso nos está quebrando. A ellos les cuesta 45 o 50 pesos producir un kilo; a nosotros, 60 pesos. Ya estamos perdiendo 20 pesos por kilo”, denunció.

Imagen Placeholder

El líder acuícola comparó la crisis del sector con la que enfrentan actualmente los agricultores de maíz, quienes mantienen bloqueos carreteros en Sinaloa y otros estados del país.

“Estamos igual que ellos, si el gobierno dice ‘siembra y luego vemos’, pero ya sabes que vas a perder, ¿para qué siembras? Llegará un momento en que no se podrá sostener ni la agricultura ni la acuicultura, y eso pondrá en riesgo miles de empleos”, advirtió.

Imagen Placeholder

Las movilizaciones incluirán a acuacultores de todo el país

En Sinaloa, la actividad acuícola ocupa más de 70 mil hectáreas, pero Luis Remigio Campos González estima que al menos 20% de los empleos se perdieron durante el último ciclo debido a la caída en precios y a la falta de créditos, ya que los proveedores han cerrado las líneas de financiamiento ante el riesgo de impago.

El dirigente adelantó que las movilizaciones incluirán a acuacultores de todo el país, quienes acudirán a la aduana más cercana a su región. En el caso de Sinaloa, Nogales, Sonora, será el punto de concentración principal para los productores del noroeste.

Te puede interesar:

×