Policiaca
Descartan secuestro de menores en barco que llegó a Topolobampo; eran jornaleros de Chiapas
Protección Civil confirmó que los menores provenían de campos agrícolas en Baja California y eran trasladados a su lugar de origen en Chiapas.

Las autoridades de Protección Civil en la zona norte del estado descartaron que se haya tratado de un secuestro, luego de que circulara información sobre una supuesta embarcación interceptada en altamar con 28 menores de edad a bordo.
El encargado de Protección Civil en la zona norte, Ángel Daniel Corrales López, aclaró que se trata de menores jornaleros agrícolas procedentes de Baja California, quienes eran trasladados a su lugar de origen, Chiapas, luego de que durante una revisión no se pudo acreditar que contaban con autorización de sus padres o tutores legales para trabajar.
- Te puede interesar: Marina rescata a 28 menores secuestrados en barco en altamar; los trasladan a Topolobampo
Descartan secuestro
De acuerdo con el funcionario estatal, el operativo fue coordinado por autoridades federales y estatales, entre ellas personal de la Secretaría de Marina (Semar), pero no se trató de un rescate marítimo ni de un caso de secuestro o tráfico de personas, como se difundió de manera preliminar.
Ángel Daniel Corrales López explicó que los menores laboraban en campos agrícolas ubicados en el Valle de Constitución, en Baja California, y que, durante una inspección en esos centros de trabajo, las autoridades detectaron que no contaban con los permisos requeridos para emplear a menores de edad.
Por ese motivo, los adolescentes fueron retirados de los campos agrícolas y posteriormente trasladados vía ferry como pasajeros hasta el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, para continuar su retorno hacia su estado de origen.
"No se trata de un rescate ni de un secuestro. Los menores venían en tránsito, en un operativo coordinado por las autoridades, únicamente porque no se comprobó que contaran con el consentimiento de sus padres para trabajar", señaló.
El funcionario agregó que, tras su llegada a Topolobampo, los menores serían valorados por personal del DIF y otras dependencias de asistencia social, antes de continuar su viaje hacia Chiapas, donde se hará entrega formal a sus familiares o tutores.
Asimismo, reiteró que no se trata de un caso de explotación laboral ni de una investigación penal, sino de un proceso administrativo preventivo, derivado del incumplimiento de requisitos legales para el trabajo infantil.
Cabe mencionar que los menores en estos momentos son trasladados a Los Mochis, para posteriormente realizar los trámites y que continúen su viaje al sur del país.
- Te puede interesar: ¡A sacar la cobija de tigre! Estos estados se congelarán este fin de semana
Rescataron a 28 personas en altamar
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, derivado de un operativo de rescate realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron auxiliadas 28 personas —27 de entre 14 y 17 años y una de 18 años de edad— que se encontraban a bordo de una embarcación en altamar.
Las personas quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de brindarles atención y protección integral, en tanto se determina su situación jurídica.
De manera preliminar, se tiene conocimiento de que las y los jóvenes provienen de la frontera con el estado de Chiapas. Cabe señalar que no se reportaron personas detenidas relacionadas con este hecho. Y la Fiscalía General del Estado mantiene los trabajos en curso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca










