México

Crematorio de mascotas entregaba tierra en lugar de cenizas; Fiscalía detiene al dueño

Las mascotas que debían ser incineradas fueron localizadas enterradas de manera clandestina en un predio.

Bruno Robles
30/10/25

La Fiscalía de Justicia confirmó la detención de dos personas. (FOTO: FGE).
La Fiscalía de Justicia confirmó la detención de dos personas. (FOTO: FGE).

Un terrible caso que indignó a la ciudadanía en Chetumal, Quintana Roo; decenas de mascotas que habían sido entregadas al crematorio Casa Xibalbá fueron localizadas enterradas en un cementerio clandestino. Presuntamente a los dueños de las mascotas les entregaban tierra en lugar de las correspondientes cenizas.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo realizó la detención de Guillermo Alejandro "N", propietario del crematorio "Casa Xibalbá", y  Briseidy "N", señalada como presunta colaboradora.

Además, la FGE señaló que ya se realiza la investigación correspondiente en contra del crematorio por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como de fraude a víctimas particulares en el municipio de Othón P. Blanco.

Cenizas falsas y cuerpos abandonados

Según las investigaciones de la FGE, el crematorio ofrecía servicios de cremación para perros y gatos, con paquetes que oscilaban entre mil 500 y 2 mil 500 pesos. Estos incluían, además de la supuesta incineración, una urna biodegradable, certificado, flores, incienso y entrega a domicilio.

Los hechos se registraron en la colonia Barrio Bravo, luego de que vecinos del lugar detectaran un predio del que emanaban olores fétidos. Al investigar se percataron de que se trataba de decenas de mascotas enterradas de forma clandestina las cuales habían sido entregadas al crematorio.

Sin embargo, en lugar de incinerar a las mascotas, los cuerpos eran colocados en bolsas de plástico y abandonados en terrenos baldíos. Posteriormente, a los dueños se les entregaban urnas con tierra, haciéndoles creer que eran las cenizas de sus fieles compañeros.

Las víctimas rápidamente se movilizaron e interpusieron las denuncias correspondientes, por lo que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha recibido 80 denuncias formales relacionadas con este caso de fraude y mal manejo de residuos.

Además, en operativos conjuntos entre la FGE, la Secretaría de Ecología, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se localizaron alrededor de 150 cadáveres de mascotas en avanzado estado de descomposición en terrenos de dicha colonia, lo que llevó al aseguramiento inmediato del inmueble del crematorio.

Guillermo Alejandro "N" y Briseidy "N" fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Las autoridades han indicado que las investigaciones continúan abiertas para determinar el número total de víctimas y esclarecer si existen posibles delitos adicionales en esta lamentable situación que ha conmocionado a la comunidad.

Te puede interesar:

×