México

Ojos tapados y una "N": Esta es la ley que protege a detenidos en fotos en México

Desde el 2008 ahora los presuntos delincuentes saldrán en los medios nacionales con sus ojos cubiertos y con su primer nombre

Esta nueva norma por parte de las autoridades es para que estos presuntos delincuentes no se les viole sus derechos humanos, por lo que antes de ser enjuiciados por sus actos, es una obligación legal mientras no exista una sentencia condenatoria
Esta nueva norma por parte de las autoridades es para que estos presuntos delincuentes no se les viole sus derechos humanos, por lo que antes de ser enjuiciados por sus actos, es una obligación legal mientras no exista una sentencia condenatoria

El Gobierno de México a lo largo del año 2025 ha logrado realizar importantes golpes a la delincuencia organizada tras capturar a presuntos líderes de diferentes cárteles y aseguramiento de grandes cantidades de droga valuadas en millones de dólares.

Cuando las autoridades federales capturan a un presunto delincuente de alto rango, se le traslada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde estará frente un juez en turno correspondiente.

Luego las imágenes del o los presuntos delincuentes son enviados a los diferentes medios de comunicación de la República Mexicana, donde ahora las fotografías viene con los ojos cubiertos y con el primer nombre de la persona seguido de una "N".

¿Pero por qué ahora las personas salen con la raya negra y con la letra "N"?

De acuerdo con un profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especializado en materia de derecho, comenta que desde el 2008 ahora los presuntos delincuentes saldrán en los medios nacionales con sus ojos cubiertos y con su primer nombre.

Y es que antes las autoridades lograban las detenciones y de inmediato los presentaban ante los medios informativos, dañando la imagen de los individuos debido que en ocasiones resultaban ser gentes inocentes.

Esta nueva norma por parte de las autoridades es para que estos presuntos delincuentes no se les viole sus derechos humanos, por lo que antes de ser enjuiciados por sus actos, es una obligación legal mientras no exista una sentencia condenatoria.

Imagen Placeholder

¿Qué dice el Artículo 16?

Los presuntos delincuentes al ser capturados por las autoridades, se les lee sus derechos como ciudadanos y se les presume inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.

De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Mexicana, establece que se prohíbe la exposición pública del nombre de una persona detenida y que las autoridades deben resguardar el respeto a sus derechos humanos.

Te puede interesar:

×