Sinaloa | Norte
Campesinos levantan bloqueo en Cuatro Caminos tras conflicto con traileros
Baltazar Valdez Armentía confirmó que los productores se retiraron para evitar enfrentamientos y reanudarán su protesta en la frontera norte.

Tras registrarse momentos de tensión con transportistas en la caseta de peaje Cuatro Caminos, los integrantes de Campesinos Unidos de Sinaloa decidieron retirarse del punto de protesta la noche del jueves para evitar un posible enfrentamiento con operadores de tráileres que exigían el libre tránsito.
Baltazar Valdez Armentía confirmó que la decisión se tomó luego de un altercado entre productores y conductores de tráiler, quienes decidieron bloquear la vialidad que estaba abierta a los vehículos y camiones de pasaje como medida de presión para pasar por la caseta.
Esta situación se logró contener mediante el diálogo, pero generó tensión entre los manifestantes, quienes decidieron levantar el bloqueo.

- También te podría interesar: Transportistas se pronuncian en contra del bloqueo de carreteras en Sinaloa | Luz Noticias
"Hubo cierta confrontación con los operadores de los tráileres; sin embargo, se pudo contener platicando con los chóferes.
Estaban reclamando el pase, pero ellos mismos cerraron los carriles que habíamos dejado libres para los autos y camiones de pasaje. Ya en la noche nos pusimos de acuerdo para evitar cualquier incidente y se determinó levantarse de la caseta", explicó Valdez Armentía.
Celebración por el Día de Muertos
El líder agrícola señaló que, además del conflicto con los transportistas, los productores solicitaron suspender temporalmente las acciones para permitir que las familias participen en las festividades del Día de Muertos, calificadas como "fechas muy significativas para la gente del campo".
"La gente empezó a pedir este tiempo por el hecho de que hay que festejar el Día de Muertos y no era posible permanecer ahí en la caseta en estas fechas tan significativas", señaló.
Tomarán las aduanas
Adelantó que la protesta se reanudará la próxima semana, cuando un contingente de entre 100 y 150 productores viajará a Nogales, Sonora, para participar en la toma nacional de aduanas en coordinación con el Frente Nacional de Defensa del Campo Mexicano, que agrupa a agricultores de más de 20 estados.
"La próxima semana, algunos compañeros vamos a trasladarnos a Nogales. Hay un acuerdo nacional para que se tomen las aduanas en la frontera norte y permanecer ahí como última forma de manifestarnos para que el gobierno nos atienda", advirtió.
Finalmente señaló que la toma de las aduanas será una acción indefinida, como parte de la última etapa de presión al Gobierno Federal para que atienda el pliego petitorio que exige un precio mínimo de $7,200 por tonelada de maíz y el pago de apoyos pendientes del ciclo anterior, salir de T-MEC e instalar una mesa de negociación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










