Agro

"Nos tienen de rodillas": trigueros de Sinaloa advierten que el campo está paralizado por falta de pagos

Los productores no tienen recursos para preparar las tierras; el retraso en los pagos del complemento del precio de garantía podría provocar un colapso agrícola

FOTO: Hernández Encinas advirtió que el campo está paralizado, ya que los productores no cuentan con recursos para comprar insumos
FOTO: Hernández Encinas advirtió que el campo está paralizado, ya que los productores no cuentan con recursos para comprar insumos

"Nos tienen de rodillas", así describió Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, la desesperación que viven más de 2 mil 500 trigueros que siguen sin recibir los pagos pendientes del complemento del precio de garantía de 7 mil 50 pesos por tonelada.

El líder campesino advirtió que el campo está paralizado, ya que los productores no cuentan con recursos para comprar insumos, pagar tractoristas ni adquirir diésel, y el ciclo agrícola otoño-invierno está encima.

Imagen Placeholder

"Nos detuvieron el campo": la protesta de los trigueros

 "Las tierras están ahí, pero sin dinero no hay forma de trabajar. Nos detuvieron el campo y nos dejaron sin rentabilidad, por eso nos estamos manifestando,  nosotros no bloqueamos ni causamos daños, solo pedimos que cumplan con su palabra para poder dedicarnos a lo nuestro: cultivar la tierra", expresó. 

Hernández Encinas reconoció el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Agricultura estatal para gestionar el pago de 500 MDP que se adeudan de la cosecha del ciclo pasado,  pero subrayó que la solución depende directamente de la Federación, que no ha liberado los recursos. 

"No estamos pidiendo una agenda adicional, solo lo que nos corresponde, lo que nos deben. No exigimos privilegios, exigimos justicia", enfatizó.

Imagen Placeholder

Advierten colapso de riego en el Valle del Carrizo

El dirigente explicó que, de no resolverse pronto el problema, el retraso provocará un efecto en cadena: todos los productores querrán sembrar al mismo tiempo, lo que podría saturar los canales de riego y generar un caos técnico en el Valle del Carrizo.

"Si no preparamos a tiempo, todos vamos a querer regar de golpe y el agua no va a alcanzar", advirtió.

Los trigueros esperan que las gestiones del gobierno estatal ante la Federación den resultados en los próximos días, antes de que inicie  el ciclo de siembra del trigo el  próximo 20 de noviembre.

Te puede interesar:

×