Sinaloa | Sur
Cempasúchil en Mazatlán: cómo cuidarla para que no se marchite con el calorón
Esta flor tradicional del Día de Muertos sufre con las altas temperaturas, pero con estos consejos de riego y sol podrás mantenerla viva por más tiempo

Llega el Día de Muertos y, con la celebración, la flor de cempasúchil comienza a adornar los altares en todo México, incluyendo puertos con altas temperaturas como Mazatlán.
Si vives en la Perla del Pacífico, seguro has notado que la flor se mantiene mejor en clima frío. Sin embargo, aquí te contamos los cuidados clave para mantener tu cempasúchil viva y brillante por más tiempo, a pesar del "calorón".

¿El cempasúchil es de sol o de sombra?
Lo primero que debes saber es que, a pesar de que el cempasúchil se mantiene mejor con bajas temperaturas, necesita estar directa a la luz del sol por lo menos 6 horas diarias para que florezca.
La mejor ubicación es ponerla donde reciba el sol por la mañana o al mediodía, pero si estás en Mazatlán y con el calorón, pon atención: si notas que las hojas se queman o la planta empieza a verse decaída, colócala a media sombra o en la "resolana" de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

- TE PUEDE INTERESAR: Flor de Cempasúchil: ¿Cómo distinguir la 'china' de la auténtica mexicana?
¿Cada cuánto se debe regar?
El clima de Mazatlán entre octubre y noviembre, que es cuando llega esta planta a la ciudad, tiene máximas de 30 °C, por lo que la flor se deshidrata y necesita regarse, pero con cuidado.
Para mantener tu planta de cempasúchil por más tiempo, riega la tierra directamente, evitando mojar las flores y las hojas.
Si, como la mayoría, la tienes en maceta, la tierra debe estar húmeda, pero nunca encharcada, pues esto hará que tu planta muera.

- TE PUEDE INTERESAR: Mazatlán se llena de color con la llegada de la flor de cempasúchil; ¿Cuál es su precio y dónde encontrarla?
¿Qué hacer si las flores se comienzan a marchar?
- Poda la planta: Retira las flores marchitas y las hojas secas para que la planta concentre su energía en producir nuevas flores.
- Revisa el drenaje: Asegúrate de que la maceta sea lo suficientemente grande para que las raíces no se estresen y que el sustrato drene bien, evitando acumulación de agua.
La buena noticia es que, aunque el cempasúchil prefiere temperaturas entre 18 °C y 24 °C, puede tolerar hasta 38 °C e incluso 43 °C, así que si está en Mazatlán, tiene grandes posibilidades de mantenerse viva.
Con los cuidados adecuados, el cempasúchil en maceta puede durar entre 3 y 4 semanas, mientras que las flores cortadas en florero suelen mantenerse hasta 10 días si se cambia el agua regularmente y se cortan los tallos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










