Agro

Productores de Sinaloa sembrarán 221 % más en el 2025-2026

Por primera vez en tres años, los productores sinaloenses iniciarán un ciclo con disponibilidad suficiente para sembrar más de 659 mil hectáreas, tras la peor sequía en la historia del estado.

Esthela García
01/11/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Después del año más crítico en materia hídrica (2024-2025), Sinaloa rompe la sequía con un incremento de hasta 40 % en los volúmenes de agua autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ciclo agrícola otoño–invierno 2025–2026, en comparación con el ciclo anterior.

Jesús Antonio Cruz Varela, titular técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, confirmó que se autorizó 6,269 millones de metros cúbicos de agua para los once distritos de riego del estado, una cifra que marca el regreso a la normalidad después del colapso hídrico de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2025: Profeco llama a evitar fraudes el fin de semana más barato del año

Imagen Placeholder

"Comparado con el año pasado, tenemos arriba de  40% más agua autorizada; los productores lo valoran mucho y están planeando su riego para aprovechar al máximo cada metro cúbico. Las presas de Sinaloa llegaron a su punto más alto, y aunque ya inició la tendencia a la baja por las extracciones agrícolas, es un comportamiento normal. Con lo que tenemos almacenado, prácticamente nos quedamos cerca del 50 por ciento de llenado total, suficiente para garantizar el nuevo ciclo", indicó. 

Ciclo anterior:

  • Durante el ciclo anterior, Sinaloa apenas logró sembrar 205 mil hectáreas, la cifra más baja registrada en al menos tres décadas. Ahora, con la recuperación de las presas y la apertura de dos nuevos distritosSanta María y Picachos, en el sur del estado—, la superficie programada ascenderá a 659,138 hectáreas, con la posibilidad de rescatar otras 130 mil hectáreas mediante riego tecnificado, es decir, estarán sembrando 221% más superficie en el 2025-2026.

"Con los volúmenes que tenemos autorizados, no puedo asegurar una cifra exacta de producción porque depende de la productividad por hectárea, pero podríamos estar muy cerca de las cinco millones de toneladas que proyecta el gobierno del estado. Lo importante es que hay condiciones de riego y los productores ya están planeando sus siembras", informó.

El Gobierno del Estado estima que esta disponibilidad permitirá una producción superior a los 5 millones de toneladas de maíz,  además de frijo, sorgo  y garbanzo. La novedad será los cultivos de  arroz en las zonas recién irrigadas en el sur del estado.

Imagen Placeholder

"La distribución del agua se calcula considerando el tipo de cultivo. No es lo mismo lo que requiere un maíz o un trigo que un garbanzo o un cártamo. Por eso cada módulo elabora su plan de riego y define cuántas hectáreas de cada cultivo se pueden establecer sin comprometer el abasto", agregó. 

Por primera vez en la historia, las presas Santa María y Picachos aportarán agua para siembras completas.

El Distrito de Riego 111 (Picachos) contará con 300.93 millones de m³ para 11,970 hectáreas, y el DR 114 (Santa María) con 206 millones de m³ para 16 mil hectáreas, que incluirán mango, tomate, chile, sandía y sorgo .

"Será histórico ver arroz, mango y granos en el sur de Sinaloa gracias al almacenamiento suficiente de ambas presas", destacó.

  • La recuperación del sistema de presas, que alcanzó su nivel máximo el 20 de octubre con 7,660 millones de metros cúbicos (48.4%), marca el punto de partida de un ciclo de reactivación agrícola tras la sequía más dura en la historia del estado que llevo a las presas al 6% de sus capacidad de conservación el 19 de junio del 2025.

Te puede interesar:

×