Internacional
El tren más rápido de Latinoamérica: alcanzará los 350 km/h
Este nuevo tren de alta velocidad conectará las tres ciudades más importantes de Brasil.

Brasil anunció la construcción del tren más rápido de Latinoamérica que incorporará tecnología de vanguardia y alcanzará una velocidad de 350 kilómetros por hora.
El Trem de Alta Velocidade (TAV) recorrerá unos 510 kilómetros y conectará las tres ciudades más importantes de Brasil: Río de Janeiro, São Paulo y Campinas.
- Te puede interesar: Tren "El Sinaloense": cuánto tiempo hará de Los Mochis a Mazatlán
Tiempo de viaje entre Río de Janeiro y São Paulo
La carretera que conecta Río de Janeiro con São Paulo es una de las más transitadas de Brasil y con este tren de alta velocidad se espera una disminución en el flujo de vehículos que circulan diariamente por esa vía.
Se estima que el trayecto entre Río de Janeiro y São Paulo tomará menos de dos horas, lo que agilizará la movilidad de los pasajeros y reducirá el tiempo de viaje por carretera.
La obra incluye la construcción de túneles y viaductos para adaptarse a terrenos complejos y la inversión se estima entre diez y veinte mil millones de dólares con financiación pública y privada.
¿Cuándo comenzará a operar?
Este proyecto ferroviario actualmente se encuentra en las fases de planificación y obtención de licencias ambientales, el inicio de obras está previsto para 2027 y se prevé que el tren comience a operar a principios del año 2032.
- Te puede interesar: Esta nueva carretera que une a Sinaloa y Durango busca impulsar el turismo
El Trem de Alta Velocidade será el primer tren bala de América Latina y una obra de ingeniería histórica para la región.
El tren más rápido de Latinoamérica busca mejorar la conectividad así como promover un modelo de movilidad sostenible, rápido y seguro.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional










