México
¿Hará más frío? SMN alerta por bajas temperaturas y nevadas en estos estados
SMN advierte por heladas y caída de agua nieve durante la temporada de frentes fríos 2025-2026.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la llegada de 48 frentes fríos durante la temporada 2025-2026 en México.
Aunque el número es ligeramente inferior al promedio climatológico de 50 sistemas, la dependencia advirtió que la intensidad del frío no depende de la cantidad de frentes, por lo que se esperan bajas temperaturas, heladas y posibles nevadas en diversas regiones del país.
De acuerdo con el organismo, los meses de diciembre y enero serán los más fríos del ciclo, aunque las bajas temperaturas iniciarán desde noviembre, especialmente en las zonas montañosas y del norte de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Luna de Castor 2025: ¿Cuándo y a qué hora ver la última superluna del año en México?
Estados más afectados
- El SMN adelantó que Chihuahua y Durango serán las entidades más afectadas por las bajas temperaturas, debido a su ubicación geográfica y altitud.
En estos estados, se han registrado históricamente valores por debajo de los -25 grados Celsius, y se espera que en las zonas más elevadas las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados.
En tanto, las regiones altas del centro del país también podrían verse impactadas con heladas y caída de agua nieve, particularmente en áreas montañosas por arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como en Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, incluyendo el Nevado de Toluca.
Fenómenos asociados y riesgos
El meteorólogo Alejandro Ramírez, del SMN, explicó que la llegada de los frentes fríos no solo implica un descenso térmico, sino también otros fenómenos de riesgo como heladas, nevadas, vientos fuertes y lluvias.
Entre los efectos previstos destacan:
Heladas y nevadas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Vientos del norte con rachas intensas en el Golfo de México, afectando las costas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje elevado y lluvias en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.
El experto aclaró que la caída de agua nieve una mezcla de lluvia líquida y copos de hielo también será posible en algunas regiones montañosas, dependiendo de las condiciones atmosféricas locales.

Llamado a la población
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Conagua y Protección Civil, y a tomar precauciones ante posibles heladas, especialmente en comunidades rurales y zonas serranas donde las temperaturas extremas pueden afectar la salud y la producción agrícola.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










